Blogia
Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Curiosidades científicas

El humo del tabaco es perjudicial para el medio ambiente

El humo del tabaco es perjudicial para el medio ambiente

Una de las excusas que más ponen los fumadores para no dejar de fumar cuando les decimos que están contaminando el medio ambiente es: “Pues más contamináis vosotros cuando váis en coche”. Pues al parecer, esto no es verdad, ya que un estudio publicado en la revista “Tobacco Controldemuestra como el humo de algunos motores diesel contaminan menos que el humo de tabaco producido por ciertos cigarrillos.

La metodología seguida para realizar la investigación que se realizó en Chiavenna, un pueblo al sur de Italia con bajos niveles de contaminación, fue la siguiente:

  • Durante unos 40 minutos se mide la concentración de elementos contaminantes en el aire en un garaje de 60 m3 con ventilación.
  • Después se cierran puertas y ventanas y se mantiene encendido un motor ecodiesel durante 30 minutos (El vehículo elegido fue un Ford Mondeo). En este tiempo se vuelven a realizar mediciones.
  • Se vuelve a ventilar y se vuelve a cerrar la puerta cuando los niveles de contaminación bajan al nivel inicial. En ese momento se encienden 3 cigarillos seguidos durante 30 minutos y se miden los niveles de contaminación una vez más.

Una vez comparados los resultados, y aunque pueda resultar increible pudo comprobarse como el humo de tabaco es más contaminante que el del motor ecodiesel. De hecho, los cigarrillos lograron provocar niveles de concentración de partíulas contaminantes hasta diez veces mayores.

Carcasas biodegradables de móviles con una semilla que germina cuando se desecha

Carcasas biodegradables de móviles con una semilla que germina cuando se desecha

Un inventor británico creó una carcasa biodegradable para teléfonos celulares que, si es plantada, a los dos meses hace brotar de su interior una planta de girasol.

Se estima que en el Reino Unido se venden cada día alrededor de 1,800 teléfonos celulares. En México ya hay actualmente poco más de 34 millones de teléfonos celulares, es decir, prácticamente uno de cada tres mexicanos cuenta con un sistema de comunicación de este tipo y, a medida que la industria saca nuevos modelos, millones de teléfonos ce lulares tienen que desecharse cada año.

Con el objetivo de resolver este problema y proteger el medio ambiente, científicos de la Universidad de Warwick, en el centro de Inglaterra, han diseñado una cubierta de teléfono móvil biodegradable que se desintegra en el suelo cuando se desecha y se convierte en una flor debido a que en el interior de la carcasa hay una semilla.

Este nuevo aparato, se fabrica con un polímero especialmente diseñado, que con tiene una semilla encapsulada, de tal manera que cuando se deja de usar el teléfono, se entierra la carcasa y el usuario obtiene una planta de girasol. Los diseñadores han ase gurado a los usuarios quisquillosos, que la semilla implantada en una pequeña ven tana transparente, sólo germina cuando la cubierta del teléfono es desechada.

Actualmente sólo se ha trabajado con semillas de girasol en las carcasas piloto, pero en la Universidad están trabajando con científicos hortícolas para identificar qué otras flores pueden funcionar mejor.

Actualmente, el producto se encuentra en exposición en el Museo de Ciencias de Londres y de acuerdo con la información publicada, las cubiertas podrán estar en el mercado a finales de 2006, pero aún no se sabe cuánto costarán.

 

Nota de autor: parece ser que las semillitas no triunfaron xD

algo que hace lo que se ve en el siguiente video, no creo que sea bueno para albergar una semilla en su interior

 

http://www.youtube.com/watch?v=lxrqCoHFiFE

 

¿Por qué los hombres vivien menos que las mujeres?

¿Por qué los hombres vivien menos que las mujeres?

En el reino de los mamíferos existe una regularidad que se cumple en casi todas las especies: las mujeres viven más que los hombres. La esperanza de vida masculina y la esperanza de vida femenina difieren, y en el caso de los humanos ésta es tres o cuatro años menor en hombres que en mujeres. ¿Pero por qué los hombres corremos con esta mala suerte?

Tomohiro Kono investigador que llevó a cabo un estudio publicado en la revista Human Reproduction y que  intentó desentrañar la cuestión de por qué los hombres viven menos que las mujeres.

Para conseguirlo creó embriones de ratones sin material genético masculino insertando artificialmente genes de dos madres en un embrión femenino, manipulando el ADN de los ratones para que los genes involucrados en su desarrollo se comportaran tal cual como los que son transportados por el esperma masculino.

 

Curiosamente, los ratones creados a través de este método vivieron la misma cantidad de tiempo que las hembras de ratón comunes, y más que los ratones machos. Según Kono, el responsable de ello es el gen Rasgrf1, el cual es traspasado a ambos sexos, pero que sólo se activa en el caso de los hombres.

Este gen estaría actuando reduciendo la esperanza de vida masculina y aumentando la femenina. Pero ¿para qué? Los haberes propios de ambos sexos están en juego.

Kono observa que los hombres viven menos años porque necesitan desarrollar físicos más grandes y fornidos, aptos para competir por hembras con las que reproducirse contra los demás machos, mientras que las hembras tienen cuerpos más pequeños, pues guardan esta energía para el embarazo y la alimentación de sus hijos.

Nuestra respiración recicla en biocombustibles

Nuestra respiración recicla en biocombustibles

 Afortunadamente un grupo de investigadores con mentalidad optimizadora sabe sacar provecho de todo, incluso de las concentraciones humanas.

Esta vez se trata de investigadores de la compañía Origo Industries, quienes han ideado un sistema que aplicaron en el Aeropuerto John Lennon de Liverpool, el cual aprovecha la cantidad de CO2 que emiten los seres humanos que utilizan sus instalaciones al respirar para generar biocomnustibles.

El Eco-Box es un sistema que aprovecha estas emisiones de CO2 capturándolas en un foto-bioreactor produciendo biomasa que es convertida por el sistema en biocombustibles que son utilizados para los vehículos diesel que recorren el aeropuerto y para hacer funcionar el sistema de aire condicionado del aeropuerto.

Con el proyecto piloto se procura generar 24000 galones de combustibles, y las metas son de expandir la cantidad a 289000 galones una vez finalizado el período de prueba, generando aproximadamente 800 galones de biocombustible por día.

Nanopartículas tóxicas

Nanopartículas tóxicas

Efectos Tóxicos Por Ingestión de Nanopartículas de Cremas Solares

Un equipo de científicos ha presentado el resultado de un estudio según el cual el tamaño de las partículas afecta a la toxicidad del óxido de zinc, un material extensamente usado en cremas protectoras solares. Las partículas menores de 100 nanómetros son más tóxicas para las células del colon que el óxido de zinc convencional. Se requiere el contacto directo partícula-célula para provocar la muerte celular.


Philip Moos y sus colegas señalan que hay un consenso progresivo en cuanto a la toxicidad potencial de las nanopartículas de varios materiales. Dichas nanopartículas podrían tener propiedades químicas y físicas bastante diferentes de las de partículas mayores.

Las nanopartículas son utilizadas en alimentos, cosméticos, y otros productos de consumo cotidiano. Algunas cremas protectoras solares contienen nanopartículas de óxido de zinc. La exposición indeseada de los niños a nanopartículas de óxido de zinc contenidas en cremas protectoras solares que ingieren en un momento de descuido de sus acompañantes adultos, es un caso típico que ha motivado el estudio de los efectos de los nanomateriales en el colon.
En los experimentos que el equipo de investigación llevó a cabo con cultivos de células del colon, los efectos de las nanopartículas de óxido de zinc fueron comparados con los causados por el óxido de zinc vendido como polvo convencional.

Los científicos encontraron que las nanopartículas resultaban dos veces más tóxicas para las células que las partículas mayores.

Aunque el tamaño de la partícula nominal es 1.000 veces mayor, el óxido de zinc convencional examinado contenía partículas de tamaños muy variados, incluyendo algunas lo bastante pequeñas como para poder ser consideradas nanopartículas.

La concentración de nanopartículas que resultó tóxica para las células del colon fue la equivalente a ingerir dos gramos de crema solar.

El equipo de investigación empleó células aisladas para estudiar efectos bioquímicos y no consideró los posibles cambios de las partículas durante su trayecto a través del tracto digestivo.

Los científicos señalan que se necesita investigar más para determinar si la toxicidad de las nanopartículas de zinc afecta a los animales y a las personas del mismo modo en que lo ha hecho sobre las células utilizadas en estos experimentos recientes.

 

Esta noticia me ha llamado la atención porque pone de manifiesto que todavia hay que investigar mucho en lo referecte a nanotecnologia.

 

 

Sensor en los aviones para detectar ceniza volcánica

Sensor en los aviones para detectar ceniza volcánica

 La aerolínea EasyJet tiene previsto comenzar a hacer pruebas de este dispositivo detector de cenizas dentro de poco aunque aún es muy pronto para decir si la implementará en sus aviones.

La tecnología ha estado en desarrollo durante más de 20 años pero solo ahora las circunstancias han permitido probarla a altituded importantes, lo que marca un hito para su inventor, el científico atomsférico Fred Prata .Prata ha intentado durante años convencer a reguladores de seguridad áerea que su “detector de ceniza” podría ser un instrumento vital de vuelo durante erupciones volcánicas. Pero hasta la reciente erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia la industria de la aviación no se había percatado del riesgo financiero (que es lo que siempre les importa) que una nube ceniza podía causar en un área tan repleta de tráfico aéreo como el Oeste de Europa.

La cámara de Prata podría evitar los inconvenientes causados por las nubes de ceniza al ayudar a los aviones a evitarlas. El dispositivo es en realidad una cámara digital que fue ajustada para captar dos longitudes de onda infrarrojas que son emitidas por las cenizas ricas en silicatos.

 Podría ser instalada fácilmente en una parte del avión que apunte hacia adelante como por ejemplo el borde del alerón de la cola. Allí ya se instalan de manera rutinaria cámaras para monitorear el fuselaje y los motores. 

Sin duda adelantos como estos, combinados con nuevos estudios para determinar específicamente que daño puede causar la ceniza volcánica a un avión, servirán para evitar desastres como el ocurrido en Abril de este año.

Monstruo en Canada

Monstruo en Canada

Un extraño monstruo ha aparecido en Canada en Big Trout Lake. Esta extraña criatura mide unos 30cm tiene pelo cuerpo alargado, con pelaje marrón y una cara pálida en la que asoman alargados colmillos curvados. La falta de coloración de los ojos añade una dimensión perturbadora a la imagen.
No se sabe el origen de esta criatura, se cree que posiblemente es una especie deformada por vivir bajo el agua. Otras personas dicen que es una especia llamada  "omajinaakoos" ("El Feo") por la lengua local y que hace medio siglo que no se ha sabido nada de ella.

Atentamente persa69

Los acontecimientos ocurrieron en un pueblecito muy mono de Canadá, junto al lago Ontario. No sé si pasó de día o de noche, pero me viene mejor situar los hechos de madrugada, con luna llena y mucha niebla por todos lados (adelante aullido de lobo). Dos enfermeras paseaban plácidamente a sus perros cuando divisaron algo que no debería de estar ahí. Algo que se movía de un modo muy extraño y desagradable, como Belén Esteban en “Más Que Baile”. Uno de los perros ladró, el otro se encendió un cigarro (por aquello de la ansiedad, se comprende).

Cuando se acercaron descubrieron algo sorprendente: una criatura sobrenatural, de esas que denominan criptozoológica (¡toma perlita cultural!). Tenía todo el cuerpo recubierto de pelo, y su cabeza era blanca como cualquier cosa que sea blanca. Las dos mujeres gritaron al unísono, y corrieron en busca de ayuda. Cuando volvieron… ¿qué creéis que pasó? Pues lo típico en estos casos: el monstruo había desaparecido. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él.

Gracias a las fotografías del extraño animal, son muchos los especialistas que se han atrevido a dar significado a esta singular forma de vida. Algunos aseguran que se trata de algún tipo de nutria o comadreja, otros que estamos ante el autentico chupacabras, mientras que los más escépticos afirman, sin ningún tipo de tapujo, que es un vecino del pueblo en un lamentable estado de embriaguez.

Yo no sabría por cual de las respuestas decantarme, si he de ser sincero, por eso desde aquí lanzo la siguiente propuesta: si alguna vez vas por un lugar tétrico y te topas con una criatura monstruosa en tu camino, no lo dudes, pídele el D.N.I. Pasarás miedo, sí, puede que te ataque, sí, pero al menos nos dejaremos de tontos misterios sin resolver.

Así y todo, seguiremos informando. (http://www.cinconoticias.com/2010/05/aparece-un-monstruo-de-canada/)

Lo cierto es que, por el momento, nadie ha acertado aún a dar una explicación plausible. Por ahora, el único intento de identificación serio ha sido realizado por un investigador llamado Blake Smith, que el día 22 de mayo colgó en su página web, AtlantaSkeptics, un detallado análisis comparativo de la criatura con otros animales de la zona, entre ellos nutrias y visones. Y su opinión es que se trata precisamente de eso, de un visón, aunque habría que esperar a que se realicen análisis más detallados para llegar a alguna conclusión definitiva.
Según Smith, podría tratarse de un visón corriente de los que viven en el lago, pero ya en estado de descomposición, lo que explicaría lo monstruoso de sus rasgos. Un ejemplar curioso, en definitiva, y que con toda seguridad no encierra nada de sobrenatural. Pero que servirá sin duda para seguir alimentando las leyendas y especulaciones sobre criaturas monstruosas y desconocidas que viven a nuestro alrededor...

La puerta del infierno (el cráter de Darvaza)

La puerta del infierno (el cráter de Darvaza)

 

En pleno desierto de Karakum (Turkmenistán), cerca de la pequeña aldea de Darvaza, se encuentra un cráter de unos cincuenta metros de diámetro y más de veinte de profundidad, bautizado por los lugareños como “La Puerta del Infierno”. En el interior del pozo, un fuego abrasador arde desde hace décadas, en un incendio que parece no tener fin.

El pozo de Darvaza no es obra de la Naturaleza, sino que se trata del inesperado resultado de una prospección minera soviética llevada a cabo en la década de 1970. Un equipo de geólogos se encontraba perforando el terreno en busca de yacimientos de gas natural, cuando de repente se toparon con una caverna subterránea que provocó el desmoronamiento de la excavación.

Nadie se atreví a a descender por el cráter para recuperar el valioso equipo de perforación, debido a la elevada cantidad de gases tóxicos provenientes de su interior; así  que los geólogos decidieron prenderle fuego a los gases que emanaban del pozo de Darvaza, con el fin de incinerarlos hasta que se consumieran por completo.

La idea no resultó muy acertada, ya que los soviéticos subestimaron de forma grosera las dimensiones de la caverna subterránea y su inflamable contenido. Los gases del pozo, que tendrí an que haberse extinguido supuestamente en cuestión de semanas, siguen encendidos y ardiendo sin cesar desde 1971; es decir, hace casi cuarenta años. Incluso se ignora por completo durante cuántos años más continuarán ardiendo las llamas de La Puerta del Infierno.

 

Pese a que el pozo de Darvaza se encuentra en una región de difí cil acceso y con un gran número de restricciones burocráticas para visitar la zona, muchos curiosos se acercan regularmente hasta esta desolada comarca de Turkmenistán para observar el fenómeno con interés y asombro. De todas maneras, el intenso calor que emana del cráter sólo permite aproximarse a sus bordes durante escasos minutos, hasta que la temperatura se vuelve insoportable.

Por las noches, el espectáculo del ardiente pozo de Darvaza es literalmente dantesco: el fuego reluce en toda su magnitud, dándole al pozo un aspecto semejante al de un ardiente cráter volcánico, que sin dudas hace honor al nombre de Puerta del Infierno.

 

 

 

Aqui dejo un video donde se puede observar las dimensiones de tal cráter 

http://www.youtube.com/watch?v=wF8tZjKTfEE

 

 

La cerveza y el deporte

La cerveza y el deporte

 

La cerveza, una buena bebida para deportistas

Su ingesta moderada favorece la rehidratación del organismo y recomiendan incluirla en la dieta de los atletas. Después del agua, sería "la primera bebida" para todos aquellos que realizan ejercicio.

Seguramente, muchos ya lo sabían o al menos lo intuían de alguna misteriosa manera. Contrariamente a lo que indica el sentido común, recientes investigaciones afirman que la cerveza y el deporte pueden ir de la mano. Siempre que sea ingerida en cantidades moderadas, esta bebida favorece la rehidratación y debería ser considerada la "primera bebida" después del agua por todos aquellos que realicen ejercicio físico.

Tomar cantidades moderadas de cerveza después de hacer deporte favorece la rehidratación según estudios científicos elaborados por nutricionistas, que recomendaron incluir la bebida en la dieta diaria de los atletas, informó el sitio español  Periodista Digital.

Las conclusiones de estas investigaciones fueron expuestas en el marco del simposio "Cerveza, Deporte y Salud" celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, en España. También fueron avaladas por el cardiólogo y ex base de la selección española de básquet, Juan Antonio Corbalán.

Corbalán destacó que el bajo contenido alcohólico de la cerveza es "absolutamente compatible" con la competencia de alto nivel, siempre y cuando la cantidad ingerida sea la adecuada. Es la " primera bebida para el deportista después del agua", afirmó.

 

Me ha parecido cuanto menos una noticia curiosa y que cada uno juzgue pero lo dicen universitarios... Por otro lado es comprensible ya que esta hecha a base de cebada un cereal rico en calcio y zinc vitaminas B1, B2, B6, A C ácido fólico y pantoténico, colina y biotina , minerales calcio magnesio, zing, sodio, potasio..

 

Espero que os guste mas que las demás noticias un saludo

Cuando el volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883, la fuerza que desató fue tan colosal que pudo oírse en Australia, a más de 4 800 km de distancia.

 

Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.

 

Alfred Nobel inventó la dinamita en 1886. Con el dinero de este invento se pagan los premios Nobel.

 

Los ojos del calamar gigante son los mayores del planeta, con una longitud de 38 centímetros.

Las primeras huellas de la Luna permaneceran intactas siempre

Las primeras huellas de la Luna permaneceran intactas siempre

El día 21 de Julio de 1969, a las 3 horas, 56 minutos y 20 segundos GNT, el astronauta norteamericano del Apolo 11 Neil A. Armstrong puso los pies en la Luna. Como la luna no tiene atmósfera, ni viento, ni lluvia, las huellas de Armstrong podrían permanecer intactas durante millones de años. Sólo la caída de meteoritos pueden borrarlas, por lo tanto es muy difícil que desaparezcan. Sus primeras palabras al pisar la Luna fueron: "Este es un paso pequeño para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Blue Efficiency

Blue Efficiency

Blue Efficiency se trata de una serie de mejoras que a inventado Mercedes-Benz con el fin de mejorar la conducción con un menor consumo y una mayor rentabilidad. Actualmente no es el primer sistema de mejora que presentan las grandes empresas automovilisticas, ya que BMW lo hizo anteriormente con su sitema Effycient Dynamics y la empresa Audi un poco después que intento "copiar" a BMW.

En concreto este sistema simplemente se basa en la mejora de que actualmente se conoce, a simple vista no presenta una mejora como pudo presentar Effycient Dynamics con su sitema de doble motor, o el coche Opel ampera que es un coche electrico.

Blue Efficiency presenta mejoras en diferentes aspectos:

Neumaticos: Reducen el consumo en un 1,6% creando unos neumaticos menos resitentes a la rodadura, mezclado diferentes tipos de gomas.

Aerodinamica: Muy importante cuando se habla de reducción de consumo; este sistema permita la reducción de consumo en un 1,2% gracias a novedades como juntas hermetizadas junto a los faros, mejora de los bajos y del revestimiento del motor, etc. Esto produce una menor fuerza de oposicón que vencer y por tanto una menor necesidad de consumo.

Transmisión: El nuevo sistema presenta un diferencial trasero con cojinetes mejorados y desmultiplicación mas larga que permiten alcanzar la misma velocidad con una menor pérdida de potencia y por tanto un menor consumo de combustible y una mejor preciosión. Reduce el consumo en un 2,2%

Motor: Reduce el consumo en u 4,7%. Este motor presenta una cilindrada de 1800cc 200cc menor que su antecesor y por tanto un menos consumo para una mayor o mejor rentavilidad. Este sistema se aplicara sistematicamente en todos los futuros coches.

Energía: Un uso razonable de la energía de apoyo reduce el consumo a un 2,4% simplemente optimizando la bomba de la servodirección, y haciendo que esta solo sea utilizada cuando realmente es necesaria.

Todas estas mejoras suman un 12% aproximadamente. Su fin era hacer un cambio como paso con los caballos y el coche, pero,¿conseguiran su proposito? ¿O será simplemente una mejora más com la de todas las empresas?

Atentamente Persa69

A una anciana china le brotó un cuerno de cabra en la frente

A una anciana china le brotó un cuerno de cabra en la frente

La misteriosa protuberancia empezó a crecer en Ruifang Zhang, una pobladora de la aldea de Linlou, en la provincia de Henan, el año pasado. Desde entonces ha crecido 6 centímetros y hasta parece que a esta madre de siete hijos pronto le saldrá un cuerno similar al otro lado de la frente.

El más joven de sus seis hijos, Zhang Guozheng (60), dijo que la familia no le prestó mucha atención cuando una especie de parche de piel se le formó en la cabeza el año pasado. “Pero a medida que pasaba el tiempo, surgió un cuerno y ahora mide 6 cm.”, indicó.

Si bien no se sabe exactamente el origen de esta anomalía, se dice que se asemejan a un cuerno cutáneo, los cuales están formadas por queratina compacta, la proteína que abunda en el pelo y las uñas de los seres humanos, así como en los cuernos, lana y plumas de los animales.

Estos estructuras suelen desarrollarse en la piel de adultos mayores que tienen un historial significativo de exposición al sol, precisó el diario británico.

Ramón y Cajal .

Ramón y Cajal .

En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales. A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza

 

Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; por esa época, Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica. Fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879) y más tarde catedrático de anatomía de la de Valencia (1883), donde destacó en la lucha contra la epidemia de cólera que azotó la ciudad en 1885. Ocupó las cátedras de histología en la Universidad de Barcelona (1887) y de histología y anatomía patológica en la de Madrid (1892).

 

A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraban los creados por Camillo Golgi. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. En 1900 fue nombrado director del recién creado Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII. Estudió también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo, como la retina.

 

Su fama mundial, acrecentada a partir de su asistencia a un congreso en Berlín y gracias a la admiración que profesaba por sus trabajos el profesor Kölliker, se vio refrendada con la concesión, en 1906, del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con C. Golgi.

 

 Me ha llamado la atención la vida de este científico y no creia que ellos tubieran este tipo de aficiones, además me paerece positivo que se valore tanto la vida de esta persona ya que lo único que ha hecho ha sido trabajar para el y para los demas.

Pez piedra

Pez piedra

El pez piedra es uno de los peces venenosos más peligrosos, y habita zonas pacíficas principalmente circundantes a Australia. Este pez se extiende en tamaño hasta unos sesenta centímetros, y se caracteriza por su extraordinaria capacidad para camuflarse con las piedras del fondo del mar, lo que le da su nombre. Habita arrecifes de coral y estuarios, y se lo puede encontrar también en fondos marinos de arena o fango.

Su lomo cuenta con un total de trece púas, las cuales tienen incorporadas unas toxinas capaces de detener cualquier depredador que intente atacarlo. Sus presas son  pequeños peces y crustáceos, y son varios los depredadores que amenazan su integridad. No suelen pasarlo muy bien, claro está.

En comparación con los demás animales venenosos el pez piedra no tiene nada que envidiarles, pues su veneno es tan potente como el de la temida cobra. Un ser humano que entre en contacto con él genera un dolor intenso con riesgo de parálisis. El dolor se expande por toda la extremidad y demora una hora en lograr su pico de intensidad.

Los vómitos, dolor de cabeza, convulsiones, ahogamiento, espasmos intestinales, arritmias cardíacas e hipertensión arterial desembocan en un estado de coma que culmina con un paro cardiorespiratorio que causa la muerte.

Rayos

Rayos

1 000 personas mueren al año a causa de los rayos. En cualquier momento del día, caen sobre la Tierra casi dos mil rayos a causa de las tormentas eléctricas.  Los rayos se mueven a un tercio de la velocidad de la luz.

La belleza femenina es estresante

La belleza femenina es estresante

Bueno este es un artículo que he encontrado en la revista "Muy interesante" y que me parecio un buen tema para compartir con vosotros, ya que es algo que pasa diariamente y mas a estas edades ;)

 Pasar tan sólo cinco minutos al lado de una mujer bella resulta igual de estresante para un hombre que saltar desde un avión, ya que sube los niveles del cortisol, la hormona del estrés, según un estudio realizado por científicos españoles de la Universidad de Valencia.

Los investigadores realizaron una prueba en la que participaron 84 estudiantes varones que tenían que resolver un sudoku compartiendo una misma sala con dos desconocidos, un hombre o una mujer. Los análisis de sangre de los voluntarios permitieron descubrir una relación curiosa entre los niveles de cortisol y la presencia femenina. Los niveles de cortisol subían si una mujer bella se encontraba en la sala, y bajaban cuando ella salía. Pero en cuanto la desconocida regresaba, la hormona volvía a dispararse.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que en presencia de una mujer hermosa, sobre todo si es desconocida, la mayoría de los hombres piensa en seducirla. En tan sólo cinco minutos, los niveles de cortisol aumentan considerablemente.

El exceso de cortisol altera el metabolismo celular y, consecuentemente, puede provocar enfermedades como la diabetes o hipertensión. En cambio, en pequeñas dosis, esta hormona tiene un efecto positivo, ya que transporta la glucosa a la sangre, constriñe las venas en ciertas partes del cuerpo y mejora el apetito, además de poseer propiedades hipoalergénicas y antiinflamatorias.

 

Para que luego digan los de letras que la ciencia no es importante... Al final, la atracción, el amor, etc es todo química!

Y ya sabeis chicos, las chicas guapas en pequeñas dosis ;)

Lluvia artificial

Lluvia artificial

El suizo Jérôm Kasparian y su equipo de físicos de la Universidad de Ginebra indujeron en su laboratorio la formación de nubes para después provocar la caída de gotas de lluvia al emitir pulsos breves de luz láser infrarroja en una cámara de aire con agua saturada a -24ºC.

El láser generó nubes por extracción de electrones de los átomos en el aire, que favorecen la formación de radicales de hidroxilo. Estos convierten los dióxidos de sulfuro y nitrógeno que se encuentran en el aire en partículas que actúan como semillas para cultivar las gotas de agua, explicó el científico.

En una segunda fase, el experimento fue probado en el exterior, disparando el láser hacia el cielo de Berlín en distintas noches con diferentes condiciones atmosféricas. Los científicos pudieron comprobar que las gotas de lluvia estaban formándose, aunque no observaron directamente la formación de nubes.

Un parásito induce a un insecto a suicidarse

Un parásito induce a un insecto a suicidarse

Los científicos han encontrado que un gusano parásito de los saltamontes introduce unas sustancias químicas en el anfitrión que le altera el sistema nervioso de tal modo que le obliga a cometer suicidio saltando al agua donde muere ahogado. Entonces el parásito sale del insecto para nadar en el agua y continuar con su ciclo vital.
El gusano inyecta una proteina al grillo del video tras alimentarse y crecer en su interior, dicha proteina confunde al sistema nervioso del insecto el cual se lanza al agua siendo incitado a suicidarse de esta forma, el gusano utiliza a su portador como alimento comiendoselo desde su interior.

http://www.youtube.com/watch?v=Fuf_2YKA3AU&feature=player_embedded

Otra curiosidad:

EL MOSQUITO tiene 47 dientes

Niña de 11 años con un feto en su espalda

Niña de 11 años con un feto en su espalda