Blogia
Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Desastres Naturales

El gran cráter guatemalteco

El gran cráter guatemalteco

Este cráter tan perfecto que parece irreal fue producido después de la tormenta tropical Agatha en Guatemala.

El paso de la tormenta tropical “Agatha” no sólo ha dejado una estela de más de 100 muertos, sino que, además, un enorme cráter en medio de Ciudad de Guatemala.

Según EFE, el agujero se ha producido por el colapso del sistema de drenaje en la colonia Ciudad Nueva zona 2 de Ciudad de Guatemala tras las fuertes lluvias de la tormenta tropical Agatha.

Este hundimiento se ha producido a escasos metros del cráter que en el barrio de San Antonio de la misma localidad en 2007 provocó dos fallecidos.

Inundación en Río de Janeiro.

Entre el 5 y el 8 de abril del 2010, Rio de Janeiro conoció la mayor inundación de los últimos 48 años. Hubo grandes inundaciones en las calle principales, deslizamientos de laderas, ascenso de un metro y medio del nivel de la Laguna Rodrigo de Freitas, provocada en parte por la marea alta que impidió el desagüe de las aguas pluviales. Lo más terrible fue la muerte de centenares de personas, enterradas por toneladas de tierra, árboles, piedras y basura.

Tres parecen ser las principales causas que originaron esta tragedia:

La primera son las inundaciones propiamente dichas, típicas de estas áreas subtropicales. Pero con un agravante, que es el calentamiento planetario. La tragedia de Rio debe ser analizada en el contexto de otras que han ocurrido en el sur del país, con huracanes y lluvias prolongadas con enormes corrimientos de tierras y centenares de víctimas, y en la ciudad de São Paulo, que sufrió durante más de un mes inundaciones que dejaron barrios enteros ininterrumpidamente debajo de las aguas. Algunos analistas hablan de cambios en los ciclos hidrológicos causados por el calentamiento de las aguas del Atlántico, como ya ocurre en el Pacífico. Este cuadro tenderá a repetirse con más frecuencia y hasta con más intensidad a medida que el calentamiento planetario se vaya agravando.

La tragedia climática trajo a la luz la tragedia social vivida por las poblaciones más necesitadas. Ésta es la segunda causa. Hay más de 500 favelas (comunidades pobres), colgadas en las laderas de las montañas que serpentean la ciudad. No es que ellas tengan la culpa de los deslizamientos de tierras, como señalaba el gobernador. La gente vive en estas zonas de riesgo porque simplemente no tiene adonde ir. Hay una notable insensibilidad general hacia los pobres, fruto del elitismo de nuestra tradición colonial y esclavista. El Estado está organizado no para atender a toda a la población, sino principalmente a las clases acomodadas. Nunca ha habido una política pública consistente que incluyese a las favelas como parte de la ciudad y, por tanto, las urbanizase, garantizándoles habitación segura, infraestructura de alcantarillado, agua y luz y, no en último lugar, transporte. Siempre ha habido políticas pobres para los pobres, que son la gran mayoría de la población, y políticas ricas para los ricos. La consecuencia de esta desatención se revela en los desastres que acaban con la vida de centenares de personas.

La tercera causa es la que yo llamaría falta de «profetas de la ecología». Observando la calles y avenidas inundadas se veía flotando sobre las aguas todo tipo de basura, sacos llenos de desperdicios, botellas de plástico, cajas de madera, y hasta sofás y armarios. Es decir, la población no había incorporado una actitud ecológica mínima de cuidar la basura que produce. Esa basura taponó las alcantarillas y otros sumideros de las aguas pluviales, lo que provocó la subida repentina de las aguas torrenciales y la lentitud de su evacuación.

Porto Alegre, en el Estado de Rio Grande del Sur, nos ofrece un buen ejemplo. Bajo la orientación de un hermano marista, Antônio Cecchin, que viene trabajando desde hace años en los medios pobres que hay alrededor de la ciudad, se organizó la instalación de centenares de recogedores de basura. Hizo levantar unos veinte grandes galpones cerca del centro, en la punta de la Isla Grande de los Marineros, donde la basura se selecciona, se limpia y se vende a diferentes fábricas que la reutilizan.

Hizo tomar conciencia a los basureros de que con su trabajo están ayudando a mantener la ciudad limpia para que sea un lugar en el que se pueda vivir con alegría. Con orgullo los basureros escribieron con grandes letras, detrás de cada carrito, su título de dignidad: «Profetas de la Ecología».

Asumieron como ideal las palabras de uno de nuestros mayores ecologistas, José Lutzenberger: «Un sólo basurero hace más por el medio ambiente en Brasil que el propio ministro del medio ambiente«. Si existiesen estos «profetas de la ecología» en el Estado de Río de Janeiro, las inundaciones serían menos avasalladoras y se salvarían centenares de vidas.

GRANIZO EN ALEMANIA-MUNICH

GRANIZO EN ALEMANIA-MUNICH

Una tormenta de estas características hirió Múnich (Alemania) el 31 de agosto de 1986, destrozando árboles y causando daños por millones de dólares. El Lago de los esqueletos fue nombrado así después de que una tormenta de granizo matara entre 300 y 600 personas en sus inmediaciones.

Katrina

Katrina

El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.

Tormeta eléctrica

Una tormeta electrica es una tormenta en la que se producen numerosos rayos

Corrimiento de lodo

Corrimiento de lodo

El 5 de octubre 2005 en Santiago Atitlan, Guatemala, se produjo una inundación como consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Stan.Alrededor de mas 150 casas quedaron completamente sepultadas por el lodo y las piedras, otras fueron arrastradas por la riada y muchas quedaron seriamente dañadas o destruidas.

Debido a que la tragedia ocurrió a las  en horas de la madrugada y a lo rápido de su desarrollo, la mayor parte de la población no pudo ser evacuada y quedó enterrada bajo el lodo o arrastrada por la corriente. Entre 4.000 y 5.000 personas resultaron damnificadas.

Gran deslave en El Salvador

Gran deslave en El Salvador

El Salvador en 2001 decreto  el estado de emergencia y calamidad nacional después de que un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter causara al menos 70 muertos, más de 300 heridos, cientos de viviendas derrumbadas.

El movimiento telúrico  fue registrado por los diferentes observatorios regionales e internacionales  y fue atribuido al choque de placas continentales situadas en el océano Pacífico, a 33 kilómetros de profundidad y frente a las costas salvadoreñas. Alcanzó 7,9 grados.

Posteriormente se produjo el gran deslave  que sepulto  a 260 viviendas en el barrio de Las Colinas, en la ciudad de Nuevo San Salvador, a 12 kilómetros al oeste de la capital. HUbo 23 familias que se quedaron sin hogar y algunos sin seres queridos.

Desastres Naturales

Desastres Naturales

Desde  mi punto de vista los desastresnaturales son perjudiciales para todo el mundo , ya que aun siguendo su proceso por nuestro planeta dejan daños y pérdidas de las que nunca nadie se podra recuperar.

Esta fotografia la e elegido porque me aprecia bastante interesante saber que los polos se estan derritiendo y eso es un desastre natural queramos o no qeramos, estos desastres que sufrimos poco a poco el día de mañana nos traeran comederos de cabeza porque hoy no lo pensamos pero probablemente a un desastre de tal medida pueda costarnos la vida. Sin ir mas lejos creo q deveríamos cuidar lo que es nuestro y en este caso creo q la tierra es nuestra y como tal si no queremos sufrir problemas a la larga deberíamos remediarlo a tiempo ya que se puede llegar a conseguir si todos estamos juntos.

Tornado Tri-estatal (1925)

Tornado Tri-estatal (1925)

El tornado más violento que se ha registrado sucedió en Estados Unidos, en 1925.  Denominado el "Tornado Tri-Estatal", este tornado recorrió más de 300 kms en parte de los estados de Missouri, Illinois e Indiana, duró más de 3 horas y mató a 695 personas.  Según la escala de Fujita, este era un tornado categoría EF5, con vientos de por lo menos 415 kms/hora.

EL HURACÁN KATRINA

EL HURACÁN KATRINA

El huracán Katrina que azotó el Golfo de Méjico y los estados sureños de Luisiana y Misisipí.

HURACÁN KATRINA

Miles de muertos, que quizás pudieron haberse salvado (tomando precauciones antes de la llegada del huracán), miles de personas desaparecidas, ancianos, niños, inocentes que han perdido todo. Cada día aumentaba el número de fallecidos, en una ciudad inundada. El temido cólera brotó por la contaminación de las aguas. No había electricidad, ni agua, ni alimentos.

Huracán Katrina

Huracán Katrina

El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.

Tsunami Indonesia (2004)

Tsunami Indonesia (2004)

Uno de los sucesos que más fresco está en la memoria fue el tsunami del 26 de diciembre de 2004. Un terremoto a 4.000 metros de profundidad en el océano Índico, a unos 260 kilómetros al oeste de la costa de Aceh, Indonesia, que llegaría a los 9 grados de la escala Richter, ocasionó una cadena de tsunamis que borraron literalmente del mapa islas, playas y poblaciones, que quedaron sumergidas en una densa capa de lodo y agua. Murieron cerca de 300.000 personas. La onda expansiva de las olas afectó a Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Birmania, Malasia, Islas Maldivas, Somalia, Kenia, Tanzania y las Islas Seychelles. La cadena de olas se desplazó a más de 500 km/h y tardó sólo 6 horas en llegar al continente africano, a más de 5.000 km de distancia.

Pompeya

Pompeya

Pompeya (Pompeii en latín) fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.

Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. La moderna ciudad de Pompeya contaba con 25.751 habitantes en 2007 y forma parte de la provincia de Nápoles.

EL HURACÁN MITCH

EL HURACÁN MITCH

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.[

Mitch se formó en el oeste del Mar Caribe, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Finalmente las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones, cerca de 11.000 personas murieron y alrededor de 8.000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron daños extremos, estimados en 5 mil millones de dólares.

 Atte: Leonidas 69!

 

TORMENTA SOLAR

TORMENTA SOLAR

En el año 1859 se produjo una gran fulguración solar. La tormenta solar de 1859 fue la más potente tormenta solar registrada en la historia. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y causó el fracaso de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Parece que estos tipos de situación sólo se producen cada 500 años aproximadamente, según los estudios de muestras de hielo. Parece que los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit. En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar el 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras. En las Islas Baleares encontramos una referencia en el Diario de Menorca.

Terremoto en Haití

Terremoto en Haití

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.

Huracan Mitch

Huracan Mitch

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

Mitch se formó en el oeste del Mar Caribe el 22 de octubre, y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Después de desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba, el huracán golpeó Honduras como un huracán de categoría menor. Se movió a través de Centroamérica hasta alcanzar la Bahía de Campeche para finalmente golpear Florida como una tormenta tropical.

Debido a su lento movimiento entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm. Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 11.000 personas murieron y alrededor de 8.000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron daños extremos, estimados en 5 mil millones de dólares (1998 USD, 6 mil millones 2006 USD).

INCENDIOS FORESTALES

INCENDIOS FORESTALES

Un incendio forestal es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes pérdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas. Los incendios forestales suelen producirse por un relámpago, negligencia o incluso provocados y queman miles de hectáreas. Un ejemplo de incendio forestal es el ocurrido en Oakland Hill. Por Eva

Huracán Andrew

Huracán Andrew

El Huracán Andrew fue uno de los ciclones tropicales más destructivos que han impactado en Estados Unidos durante el 16 y el 28 de agosto de 1992, afectó las islas del noroeste de las Bahamas, el área de Miami en la península de la Florida y el sur de Luisiana. Impactó a los Estados Unidos con categoría 5.

El huracán provocó 23 muertes en los Estados Unidos y tres más en las Bahamas. Los daños totales para EE.UU. fueron en su momento de 26,5 mil millones de dólares. A diferencia de como sucede con la mayoría de los huracanes, la mayor parte de los daños fueron provocados por los fuertes vientos.