Blogia
Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Impactos Ambientales

IMPACTO AMBIENTAL EN CHILE

IMPACTO AMBIENTAL EN  CHILE

Este impacto ambiental al medio natural: Impacto de carácter irreversible que estuvo provocado por una empresa extractora de yeso en El Cajón del Maipo-Chile, ruta G-25, pre-cordillera de Santiago de Chile.

CONTAMINACIÓN AÉREA

CONTAMINACIÓN AÉREA

El Parlamento Europeo aprobaba recientemente una resolución que abre el camino para que la legislación comunitaria contemple los efectos del aumento de la contaminación de los aviones sobre el clima. Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero del sector aéreo no llegan al 3% del total, - está libre de cumplir el Protocolo de Kyoto - la continua bajada de los precios ha propiciado el incremento de los vuelos, una tendencia que continuará en los próximos años.

Los datos ofrecidos por diferentes instituciones llaman la atención sobre el gran aumento del número de vuelos y las consecuencias negativas para el medio ambiente. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, las emisiones contaminantes de la aviación han crecido un 85% entre 1994 y 2004. El Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), estima que el sector podría ser el causante del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. Según otras fuentes, como el movimiento Airport Watch, en el que participan algunas de las principales organizaciones ecologistas, el impacto en el clima podría ser aún mayor, al considerar que en 2030 podría ser causante de una cuarta parte de la contaminación atmosférica.

El paquete de propuestas aprobado en la Eurocámara de Estrasburgo contempla la aplicación de una tasa sobre el queroseno utilizado en los aviones, la reducción o abolición de las exenciones sobre el IVA y la creación de un mercado de derechos de emisión para la aviación independiente del actual sistema general al menos para el periodo 2008-2012. Asimismo, los responsables europeos consideran que de esta manera se potenciaría la utilización de transportes alternativos menos contaminantes que los aviones. Por su parte, la Asociación Internacional de Empresas de Transporte Aéreo ha afirmado que la resolución se encuentra alejada de la "realidad económica."

Además de las emisiones producidas por el combustible, las estelas en forma de nube blanca alargada que dejan tras de sí los aviones son otro motivo de preocupación medioambiental. Las estelas pueden persistir durante horas y los científicos creen que contribuyen al calentamiento global, al comportarse de la misma manera que las nubes de gran altura, atrapando el calor en la atmósfera. Asimismo, algunos estudios indican que los vuelos nocturnos podrían tener un efecto aún mayor en este fenómeno.

La suspensión de los viajes aéreos durante tres días en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 mostró que sin las estelas la diferencia de temperaturas entre el día y la noche fue 1 grado centígrado más alta que el día anterior a la medición. Sin embargo, el inusual clima despejado durante aquellos días también podría haber sido el causante de dichas diferencias.

A la hora de evitar en lo posible los efectos de las estelas, algunos expertos recomiendan diseñar aviones más eficientes que puedan volar a alturas más bajas, y que se tengan en cuenta a la hora de hacer las rutas aéreas las condiciones atmosféricas que influyen en la persistencia de las estelas.

Benidorm

Benidorm

Benidorm, era un pueblo de pescadores de la costa alicantina, que con la llegada del turismo y las grandres construcciones a España entre los años 50-70 se ha convertido en uno de los lugares mas visitados por los turistas tanto nacionales como extranjeros. Esto produjo la rapida crecida del pueblo y la creacion de inmensos edificios en primera linea de playa, lo que conlleva un grave impacto ambiental.

Prestige

Prestige

El Prestige fue un buque petrolero monocasco que resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002 mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo frente a la costa de la Muerte, en el noroeste España, y que tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, acabó hundido a unos 250 km. de la misma. La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y controversia en la opinión pública.

El derrame de petróleo del Prestige ha sido el tercer accidente más caro de la humanidad[] ; la limpieza y sellado costó 12 mil millones de dólares, según los documentos[] , el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.

EL PRESTIGE

EL PRESTIGE

El Prestige fue un buque petrolero monocasco que resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002 mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo frente a la costa de la Muerte, en el noroeste España, y que tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, acabó hundido a unos 250 km. de la misma. La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia.

 

En mi opinion esta catastrofe se pudo haber evitado con doble casco en el barco

Parques eólicos

Parques eólicos

Los parques eólicos son un impacto ambiental visual puesto que rompe con el paisaje natural. También cuesta indicar si es positivo o negativo, puesto que es una forma verde de producir energía, así que esa parte puede juzgarla la gente como quiera.

Central nuclear

Central nuclear

El riesgo de accidentes. Un escape de material radiactivo tiene consecuencias nefastas para la población circundante. Además, si el accidente es grave, como el ocurrido en Chernobyl (Ucrania) en 1986, la contaminación radiactiva puede extenderse incluso por varios continentes.

Petrolero Odyssey.

Petrolero Odyssey.

En el año 1988, el petrolero Odyssey vierte 132.157 toneladas de petróleo tras partirse en dos a 600 millas de las costas de Nueva Escocia. Es conocido como uno de los impactos ambientales mas desastrosos de los ultimos cuarenta años. Al igual que otros barcos petroleros, el Odyssey provocó la pérdida de millones de animales marinos y tuvo graves consecuencias para la fauna marina. Realizado por: Tania.

LLUVIA ÁCIDA

LLUVIA ÁCIDA

Esto es una foto que muestra los resultados de la lluvia ácida.

INCENDIOS

INCENDIOS

Seis aviones hidrantes se sumaron ayer a unos 250 bomberos que combaten cinco focos de incendio que desde la semana pasada afectan a la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, informaron fuentes oficiales.

 La situación obligó al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a declarar la "emergencia ambiental" en ese distrito, en el que unas 50 mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego.



Yo creo que las zonas donde se encuentran en riesgo de incendio deberian estar mas protegidas

Chernobyl

Chernobyl

El pasado 26 de abril se han cumplido 10 años de la explosión e incendio del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil. El accidente, ocurrido a las 1:23 horas de la mañana, produjo la liberación de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, contaminando significativamente grandes extensiones de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, afectando seriamente a la población local. El accidente se inició al disparar los operadores la turbina para llevar a cabo el experimento que pretendían. El estado del reactor en ese momento, con un caudal de refrigeración superior al normal y los venenos neutrónicos extraídos en mucha mayor proporción a lo permitido, hicieron que el reactor estuviera en régimen de supermoderación, con lo que el transitorio originado provocó un brusco aumento de reactividad que no pudo ser compensada. Una vez producido el transitorio, debería haber funcionado el sistema automático de protección del reactor, parte del cual estaba desconectado. La explosión que siguió a continuación provocó la destrucción física del reactor y la cubierta. Para dar idea de la gran liberación de energía, se dirá que partículas de plutonio alcanzaron los 2 km de altitud.

Presa de Las Tres Gargantas

Presa de Las Tres Gargantas

La presa de las Tres Gargantas está situada en el curso del río Yangtsé en China y es la Segunda planta hidroeléctrica más grande del mundo superada solo por Itaipu. Terminada la presa de las Tres Gargantas tendria una potencia instalada de 10.000 MW.

Deforestación en la selva Amazónica

Deforestación en la selva Amazónica

Los informes[] del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia.

Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas afirmó en una entrevista que "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas".[]

El 6 de abril de 2006 Greenpeace Internacional presentó el informe Devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.[]

El 29 de enero de 2009 Greenpeace Internacional presentó el informe Impacto de la ganadería en la Amazonia, en el cual se traza un mapa de las zonas de pasto de la Amazonia brasileña en el estado de Mato Grosso para identificar las áreas deforestadas que se utilizan actualmente con fines ganaderos y compararlas con aquellas destinadas a cultivos.[]

Impacto negativo de biodiésel

Impacto negativo de biodiésel

Los biocombustibles como el biodiésel de la soja pueden crear hasta cuatro veces más emisiones de gases del efecto invernadero que el diésel común o la gasolina, de acuerdo con un documento de la UE publicado bajo las leyes de libertad de información.

INCENDIO EN GUADALAJARA

El incendio de Guadalajara de 2005 fue un desastre natural que asoló parte de la provincia de Guadalajara (España) desde el sábado 16 hasta el miércoles 20 de julio de 2005 y que se cobró la vida de 11 miembros de los equipos de extinción.[ Su origen fue una barbacoa que unos excursionistas descuidaron en un merendero cercano a la Cueva de los Casares en el municipio de Riba de Saelices. Ardieron 10.352,57 hectáreas de monte arbolado, en su mayor parte masas de pino resinero, sabina mora y roble, 2.380,16 hectáreas de matorral y pasto y 154,64 hectáreas de superficie no forestal. El incendio devastó 2.400 hectáreas de alto valor ecológico pertenecientes al Parque Natural del Alto Tajo. Hubo medio millar de desalojados, incluyendo poblaciones enteras como Ciruelos del Pinar, Luzón o Tobillos entre otras.

La gestión que del incendio tuvo el gobierno de Castilla-La Mancha fue duramente criticada desde distintos ámbitos alegando que no se enviaron los medios aéreos y terrestres necesarios durante las primeras horas. Dichas críticas se basan entre otras, en las grabaciones del 112 y a que sólo se elevó el nivel de alerta y se solicitó ayuda al gobierno central cuando se conoció la trágica noticia de los once muertos, como reconoció el entonces vicepresidente de la Junta Máximo Díaz Cano.

El 17 de diciembre de 2005, cerca de 5.000 personas según la policía, 10.000 según los organizadores, se manifestaron en Guadalajara para homenajear a los fallecidos y exigir responsabilidades.

Miguel Rebellado

 

 

Showa Maru

Showa Maru

El 18 de marzo de 1967 el superpetrolero liberiano Torrey Canyon, de 120.000 t.p.m. embarrancó en el arrecife de Seven Stones (archipiélago de las Scilly), situado al suroeste de las islas de Cornwall, en Inglaterra, cuando se dirigía al puerto inglés de Milford Haven.

El violento impacto rasgó y abrió seis de sus tanques, dejando al resto maltrecho. Se derramaron 120.000 toneladas de crudo al medio marino, provocando una gran marea negra que llegó al litoral de Cornwall, la isla de Guernsey y las costas de Francia.

La mancha de hidrocarburo alcanzo unas dimensiones de 70 km de largo por 40 km de ancho y provocó la muerte de más de 20.000 aves.

Incendio forestal

Incendio forestal

Martes 18 de Agosto de 2009
Se inicia un incendio en el Campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). A las 11:00 del 20/08/09 el fuego ya ha arrasado más de 6000 hectáreas y se prevé que ardan otras 2.000 antes de dar el incendio por controlado. Existen dos frentes principales, Tauste y Remolinos aunque estas localidades no corren ningún peligro. Los mandos militares han asegurado que la superficie que queda por arder sólo afectará al campo de tiro. Las altas temperaturas, los vientos de más de 30 km/h y la presencia de explosivos en la zona del incendio dificultan las tareas de extinción. 

Las Bombas Atómicas: Hiroshima y Nagasaki

Las Bombas Atómicas: Hiroshima y Nagasaki

Las bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki En agosto de 1939, el sabio Albert Einstein había escrito al presidente de Estados Unidos, advirtiéndole de que la desintegración nuclear en cadena podía producir una bomba atómica más devastadora que cualquiera de las armas hasta entonces conocidas.En un esfuerzo secreto con Canadá y Gran Bretaña, Roosvelt dió curso a un trabajo de investigación que cinco años más tarde culminaría con el lanzamiento de la bomba atómica sobre la población civil de Hiroshima.En realidad, una primera bomba atómica fue lanzada como prueba en el desierto de Nuevo México. El 26 de julio de 1945, el presidente norteamericano Harry Truman lanzó una proclama al pueblo japonés, conocida luego como la Declaración de Potsdam, pidiendo la rendición incondicional del Japón so pena de sufrir una devastadora destrucción aunque sin hacer referencia a la bomba atómica.Según la proclama, Japón sería desposeído de sus conquistas y su soberanía quedaría reducida a las islas niponas.Además los dirigentes militares del Japón serían procesados y condenados restableciéndose la libertad de expresión, de cultos y de pensamientos. El Japón quedaba sujeto a pagar indemnizaciones, sus ejércitos serían desmantelados y el país tendría que soportar la ocupación aliada.Conociendo la mentalidad de los japoneses, es evidente que Truman buscaba el efecto contrario al que manifestaba públicamente.Los japoneses, humillados en su orgullo, no se rendirían y entonces Truman podría lanzar su anhelada bomba atómica, más como un mensaje intimidatorio hacia Stalin que pensando en la derrota japonesa que ya era casi un hecho.El 29 de julio el premier japonés Suzuki como era previsible rechazó la propuesta de Truman.El 3 de agosto, Truman dio la orden de arrojar las bombas atómicas en Hiroshima, Kokura, Niigata o Nagasaki.El objetivo le era indistinto y la suerte de cientos de miles de almas inocentes parecieron no importarle demasiado.El 6 de agosto despegaba rumbo a Hiroshima la primera formación de bombarderos B-29.Uno de ellos, el Enola Gay, piloteado por el coronel Paul Tibbets, llevaba la bomba atómica; otros dos aviones lo acompañaban en calidad de observadores.Súbitamente apareció sobre el cielo de Hiroshima el resplandor de una luz blanquecina rosada, acompañado de una trepidación monstruosa que fue seguida inmediatamente por un viento abrasador que barría cuanto hallaba a su paso.Las personas quedaban calcinadas por una ola de calor abrazador.Muchas personas murieron en el acto, otras yacían retorciéndose en el suelo, clamando en su agonía por el intolerable dolor de sus quemaduras.Quienes lograron escapar milagrosamente de las quemaduras de la onda expansiva, murieron a los veinte o treinta días como consecuencia de los mortales rayos gamma.Generaciones de japoneses debieron soportar malformaciones en sus nacimientos por causa de la radiactividad.Unas cien mil personas murieron en el acto y un número no determinado de víctimas se fue sumando con el paso de los días y de los años por los efectos duraderos de la radiactividad. A pesar de la magnitud del desastre, los japoneses decidieron seguir luchando hasta el final en una prueba de su valor como pueblo guerrero. El 9 de agosto otra bomba, esta vez de plutonio, caía sobre la población de Nagasaki.Los efectos fueron menos devastadores por la topografía del terreno pero 73.000 personas perdieron la vida y 60.000 resultaron heridas. Contra todos los pronósticos, el ministro de guerra japonés Korechika Anami comunicó inmediatamente que el Japón seguiría peleando hasta perder a su último hombre. Por esas horas dramáticas, los oficiales del Ejército y la Armada se enfrentaban al pesimismo del emperador Hirohito que se mostraba dispuesto a firmar la rendición incondicional. Un intento de golpe de estado causó la muerte de soldados leales al emperador y de algunos oficiales rebeldes, lo cual demuestra que aún después del devastador efecto de las bombas atómicas, los japoneses seguían debatiéndoseentre pelear y rendirse sin amedrentarse ante el peligro de una tercera bomba. Numerosos oficiales incluyendo al propio Anami se suicidaron por medio del harakiri(ritual milenario) antes de rendirse al enemigo. La misma actitud siguieron muchos soldados y civiles en el campo de batalla que se mataban entre ellos frente a los captores que no podían dar crédito a semejante fanatismo. Recién el 15 de agosto, casi una semana después de Nagasaki, el pueblo japonés escuchaba por primera vez la voz de su emperador que había tenido que descender de su condición divina para convencer a su pueblo de que debía rendirse.Sin pronunciar la palabra "rendición" dijo que la guerra había terminado. Contra la creencia de muchos, Japón decidió rendirse no tanto por el efecto de las bombas atómicas sino por el ataque artero de la Unión Soviética desde Manchuria el día 8 de agosto de 1945. Cuando un millón y medio de rusos con sus fuerzas blindadas se lanzaron en el interior de Manchuria, los japoneses comprendieron que era inútil seguir resistiendo. Este hecho desmiente el típico cinismo de los historiadores occidentales que aún hoy sostienen que las bombas atómicas fueron necesarias para acortar la guerra y, por ende, para "ahorrar" la vida de miles de soldados que los aliados habrían perdido en su intento por invadir el Japón. Aún si esto fuera cierto, nada justifica haberle provocado la muerte instantánea a por lo menos ciento ochenta mil civiles inocentes que no eran soldados ni formaban parte de un objetivo militar. Donanfer

EMISIONES DE UNA CENTRAL ELÉCTRICA DE CARBÓN EN ALEMANIA

EMISIONES DE UNA CENTRAL ELÉCTRICA DE CARBÓN EN ALEMANIA
Los mayores productores de CO2

Se ve vapor y humo sobre la central eléctrica de carbón en Gelsenkirchen, Alemania. Estas plantas están entre los mayores productores de CO2 y, según los expertos, la emisión de gases contribuye al cambio climático.

Urkiola

Urkiola

 

El 13 de mayo de 1976 el petrolero Urquiola quedó encallado y posteriormente se incendió al aproximarse al puerto de A Coruña Las autoridades intentaron sacar el barco a mar abierto, pero se reventaron los tanques y comenzó el vertido del petróleo al mar, que posteriormente se incendió Las costas coruñesas quedaron enfangadas por la carga de carburante Cason El 5 de diciembre de 1987 el buque Cason naufragó en las costas de Fisterra, provocando la evacuación de los pueblos cercanos a la Playa de Rostro Los vecinos de Cee, Corcubión y Fisterra se vieron afectados por el desastre ecológico Otro accidente de gran repercusión fue el del Mar Egeo, que encalló el 3 de diciembre de 1992 frente a la Torre de Hércules de A Coruña El barco chocó con las rocas de Punta Herminia durante la madrugada y posteriormente se partió en dos, sufriendo un incendio. El crudo se derramó en el mar y el manto de humo cubrió buena parte de la ciudad herculina Los restos del Mar Egeo quedaron como recuerdo del naufragio hasta que en julio del 97 la armada adjudicó su extracción.

Atentamente Persa69