Blogia
Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Nanotecnología y Nuevos Materiales

LOS SERES HUMNANOS IMPLANTADOS

LOS SERES HUMNANOS IMPLANTADOS

“Qué tal vivir en un mundo en que  sea vigilado y monitoreado las 24 horas, todos los días de Tu vida, como en las peliculas. Rodeado de sensores del tamaño de una cabeza de alfiler -instalados en tu casa y carro, en enseres y artículos de supermercado, en el taller de trabajo y en lugares públicos, e incluso incrustados en tu cuerpo- que toman nota de tus más mínimos movimientos y transacciones y transmiten los datos en tiempo real a empresas y/o agencias de gobierno”.

Por la tecnología cibernética totalmente desconocida para la mayoría de las personas. Esta tecnología conecta los cerebros de las personas, mediante microchips implantados, con satélites controlados por supercomputadoras terrestres.

Los primeros implantes cerebrales fueron insertados quirúrgicamente en 1974 en el estado de Ohio, EE.UU. y también en Estocolmo, Suecia. En 1946 se insertaron electrodos cerebrales en cráneos de bebés sin el conocimiento de sus padres. En la década del ’50 y el ’60, se realizaron implantes eléctricos en cerebros de animales y seres humanos, sobre todo en EE.UU., mientras se realizaban investigaciones acerca de la modificación de conducta, y el funcionamiento cerebral y corporal”.

Nanotubos para crear un material parecido al vidrio.

Los nanotubos de carbono son un material prometedor para numerosas aplicaciones de alta tecnología debido a sus excepcionales propiedades mecánicas, térmicas, químicas ópticas y eléctricas. Ahora, según un artículo publicado esta semana en nanowerk.com, investigadores de la Universidad Northwestern han utilizado nanotubos metálicos para fabricar unas películas delgadas semitransparentes, altamente conductoras, flexibles y de distintos colores con una apariencia similar al vidrio teñido. Estos resultados, publicados en línea en la revista Nano Letters, podrían dar lugar a mejoras en productos de alta tecnología, como células solares y monitores de pantalla plana.

Las diversas y ejemplares propiedades de los nanotubos de carbono han inspirado una amplia gama de aplicaciones, incluidos transistores, puertas lógicas, conectores, láminas conductoras, fuentes de emisión de campo, emisores de infrarrojos, biosensores, sondas de escáneres, dispositivos nanomecánicos, refuerzos mecánicos, elementos de almacenaje de hidrógeno y soportes catalíticos.

Entre estas aplicaciones, las láminas conductoras transparentes basadas en nanotubos de carbono han atraído mucha atención últimamente. Los conductores transparentes son materiales ópticamente transparentes y eléctricamente conductores. Estos materiales se utilizan con frecuencia como electrodos en monitores de pantalla plana, pantallas táctiles, iluminación de estado sólido y células solares. Con el aumento en la demanda de dispositivos energéticamente eficaces y fuentes de energía alternativas, también está aumentando rápidamente la demanda de láminas conductoras transparentes.

Actualmente, el óxido de estaño indio es el material dominante para las aplicaciones conductoras transparentes. Sin embargo, la relativa escasez de indio unida a la creciente demanda incrementado considerablemente los costes en los últimos cinco años. Además de este problema económico, el óxido de estaño indio tiene una optimización óptica limitada y una pobre flexibilidad mecánica, lo que dificulta su utilización en algunas aplicaciones como los diodos emisores de luz orgánica (OLED) y dispositivos fotovoltaicos orgánicos.

El equipo de Northwestern ha dado un paso importante hacia la identificación de un conductor transparente alternativo. Utilizando una técnica conocida como ultracentrifugación en gradiente de densidad, los investigadores han producido nanotubos de carbono con propiedades ópticas y eléctricas uniformes. Las películas delgadas formadas a partir de estos nanotubos de carbono de elevada pureza presentan una conductividad hasta 10 veces mejor en comparación con los materiales de nanotubos de carbono existentes anteriormente.

Además, la ultracentrifugación en densidad de gradiente permite ordenar los nanotubos según sus propiedades ópticas, lo que posibilita la formación de láminas conductoras semitransparentes de un color dado. Las láminas obtenidas tienen, por tanto, aspecto de vidrio teñido, pero a diferencia de este, estas finas láminas de nanotubos de carbono poseen una conductividad eléctrica y una flexibilidad mecánica elevadas. Esta última propiedad resuelve una de las principales limitaciones del óxido de estaño indio en aplicaciones fotovoltaicas y electrónicas flexibles.

Prohibidas las nanopartículas en alimentos orgánicos

Prohibidas las nanopartículas en alimentos orgánicos

http://avances-nanotecnologia.euroresidentes.com/

Canadá prohíbe las nanopartículas en la producción de alimentos orgánicos

El Canadian General Standards Board ha prohibido el uso de la nanotecnología en la producción de alimentos orgánicos. Para ello, se ha añadido una enmienda a la normativa nacional de productos orgánicos de Canadá que prohíbe la nanotecnología como "sustancia o método prohibidos". La sección enumera las sustancias o técnicas que están prohibidas en la producción de alimentos orgánicos, incluyendo la ingeniería genética, los pesticidas sintéticos, la irradiación y los animales clonados.

Según Dag Falck, director de programas orgánicos en Nature’s Path Foods, los motivos de la prohibición de la nanotecnología son, por una parte, que los consumidores están muy preocupados por la tecnología (que es incompatible con los principios orgánicos) y, por otra, que todavía se desconocen muchos de los aspectos de seguridad de la tecnología.

Prohibir la nanotecnología en la producción orgánica presenta algunos desafíos debido a que ya se está utilizando en algunos productos orgánicos. Algunos de los pesticidas naturales, como la piretrina y el cobre, podrían contener nanopartículas y la nanoplata se podría utilizar para eliminar las bacterias en las verduras. Algunos productos de cuidado personal promocionados como orgánicos ya contienen nanopartículas.

Canadá se suma, de este modo, a otros países que ya han prohibido o propuesto la prohibición de la nanotecnología en la producción de productos orgánicos.

 

Me parece una noticia bastante interesante, ya que todos los avances y esas cosas estan muy bien, pero como dice la noticia todavia no se sabe como puede afectar tener una nanopartícula actuando detro de ti,

Ya utilizamos la nanotecnología

Ya utilizamos la nanotecnología

Productos de limpieza y mobiliario con capas de nanocompuestos con propiedades anti-bacterianas, en los últimos años estos productos han llegado a nuestros hogares y ya lo están haciendo a los coches. Pocos saben que la tapicería del Opel Insignia tiene una capa protectora a base de nanopartículas, que la hacen resistente a todo tipo de manchas.

Hay miles de usos para los nanocompuestos. En el mundo del automovil los que ya han llegado han sido para crear superficies anti-bacterianas y, la mayoría, en pinturas que son capaces de regenerarse para tapar pequeños arañazos, como una que ya tiene Nissan y que tapa las pequeñas ralladuras de los autolavados.

Ropa eléctrica con nanofibras

Ropa eléctrica con nanofibras

En una investigación de la Universidad de California, Berkeley, que da sentido literal al término "traje de energía", unos ingenieros han creado nanofibras de compactación de energía que se podrían utilizar, algún día, para tejer ropa y telas.

Estos nanogeneradores de tamaño nanométrico tienen propiedades "piezoeléctricas" que les permiten convertir en electricidad la energía creada mediante estrés mecánico, estiramientos y giros.

"Esta tecnología podría dar lugar, finalmente, "ropa de vestir inteligente" capaz de alimentar dispositivos electrónicos portátiles a través de movimientos habituales del cuerpo", señaló Liwei Lin, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de California, Berkeley, y director del equipo de investigación internacional que ha desarrollado los nanogeneradores de fibras.

Debido a que las nanofibras están hechas de fluoruro de polivinilideno orgánico o PVDF, son flexibles y relativamente fáciles y baratas de fabricar.

 En la foto adjunta se visualizan la nanofibras.

La nanotecnología y la prevención del SIDA

La nanotecnología y la prevención del SIDA

La India y Australia se han unido en una investigación colaborativa sobre el uso de la nanotecnología en las energías renovables y la planificación familiar.

Según el Dr. S Bandyopadhyay, profesor asociado y especialista en nanotecnología de la Facultad de Ciencias de los Materiales y Tecnología de la Universidad de New South Wales (UNSW), Australia, la investigación colaborativa ha comenzado dentro del programa Australia IndiaScience Research Funding (AISRF), en el que ambos gobiernos invertirán 50 millones de dólares australianos en cinco años (un millón anual de dólares australianos).

La investigación colaborativa entre los dos países ha comenzado por aumentar la estabilidad térmica y la conductividad de los nanotubos de carbono (CNT) utilizando diferentes polímeros.

Las nanopartículas también tienen un gran potencial en los métodos de planificación familiar, incluyendo la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH / SIDA.

Inyección nanotecnológica con células madre para “reparar” los huesos.

En un futuro próximo la medicina física junto con terapias biológicas podría tener nuevas áreas a su alcance con posibilidades sorprendentes. Una de ellas es guiar por métodos físicos a partículas nanométricas que contienen fármacos o células madre hasta el lugar de una lesión y una vez allí hacer, también por métodos físicos (como por ejemplo los ultrasonidos) que esas partículas los liberen. Un equipo de científicos de la Universidad Keele, en Inglaterra, está probando en ratones una inyección de células madre que, una vez dentro del cuerpo, pueden ser manipuladas por imanes, que las dirigen hacia las zonas dañadas para que desarrollen nuevos huesos y cartílagos. El objetivo de este experimento es crear un tratamiento para los pacientes con heridas y artritis y tratar una serie de enfermedades sin necesidad de recurrir a cirugías invasivas o fármacos demasiado poderosos.La inyección será elaborada con las células madre del mismo paciente, tomadas de su médula ósea.                                                                        Estas células mesenquimales recibirán primero un tratamiento en el laboratorio, donde se les aplicará una capa de partículas magnéticas diminutas.

Nanoelectronica mas barata gracias al agua

Nanoelectronica mas barata gracias al agua

El agua y la electrónica no se mezclan por lo general. Pero un poco de la sustancia húmeda podría ayudar a hacer la fabricación nanoelectrónica más rápida y más barata.

Las tarjetas de circuitos electrónicas de hoy ya incluyen componentes a nanoescala, pero estos son difíciles de hacer. Para obtener nanoestructuras complejas en un chip de silicio a veces es necesario desarrollarlas en capas separadas y luego transferirlas de una en una en el chip final para crearlas en componentes de trabajo.

A menudo es necesario productos químicos fuertes para separar las capas de la superficie en la que se desarrollan y altas temperaturas pueden ser necesarias para activar los adhesivos térmicos que mantienen los componentes en su lugar a su destino.

Grégory Schneider y Cees Dekker del Kavli Institute of Nanoscience en Delft, Países Bajos, han encontrado una manera de utilizar agua para transferir rápida y fácilmente las capas de una superficie a otra. Explotan el hecho de que diferentes materiales tienen diferente hidrofilia (la tendencia a atraer agua a través de enlaces de hidrógeno transitorios).

 

http://www.newscientist.com/article/dn18862-is-water-the-key-to-cheaper-nanoelectronics.html

 

Nanotecnología

Nanotecnología

Bueno e elegido esta foto porque me a resultado bonita para la vista y no se me ha gustado la figurita. Pero de lo que vamos a hablar es de la NANOTECNOLOGÍA , está es una manipulación de la materia a una escala menor que un micrómotro, esto quiere decir a nivel de átomos y moléculas.

La nanotecnoloía promete solucionar grandes problemas ambientales, esta promete beneficios de todo tipo, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros. Sin embargo este termino no esta aun muy difundido.

Alerta por el posible riesgo para la salud de la nanotecnología

Alerta por el posible riesgo para la salud de la nanotecnología

Todos los días aparecen noticias sobre la nanotecnología, proclamándola como la ciencia del futuro. La mayoría de estas noticias se refieren a productos que eliminan las arrugas del rostro o que limpian la ropa sin agua. Pero muy pocas hacen referencia a los peligros que la nanotecnología puede significar para la salud de los trabajadores que elaboran estos productos y los consumidores de los mismos.

 

Según una noticia difundida por la agencia Reuters, el profesor Harry Kroto   -ganador del Premio Nobel de Química en 1996, por su descubrimiento de una nanopartícula llamada Buckminsterfullereno- alertó sobre el posible riesgo para la salud de la nanotecnología. "Debemos reconocer que habrá errores, y habrá peligros", dijo. "Por el otro lado, hay una posibilidad de que el valor de la nanotecnología sea abrumador. Para mí, es la ciencia del siglo XXI" afirmó.

Actualmente la nanotecnología es un negocio en manos de un puñado de compañías transnacionales o de algunas universidades que trabajan para ellas. Por ello no resulta extraño que no existan estudios de salud a largo plazo sobre el tema, no obstante que los investigadores han visto desarrollarse cáncer cerebral en peces que ingirieron un pequeño número de nanopartículas de carbono, y que ratas que inhalaron nanotubos de carbono, luego tuvieran problemas pulmonares semejantes a los causados por el amianto.

 

La advertencia del profesor Harry Kroto se suma a la de otros científicos que recomiendan investigar más los efectos de las nanopartículas en la salud. Por ejemplo, John Balbus, jefe científico de salud de Environmental Defense, advierte que "debemos ser prudentes debido a su capacidad (la de las nanopartículas) de introducirse en el cuerpo y acceder a partes a las que no pueden llegar los productos químicos normales".

 

Como hay que defender la libertad de realizar negocios a cualquier costo, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) anunció el pasado julio que los medicamentos, cosméticos y otros productos fabricados con nanotecnología, no requieren normativas o etiquetados especiales, ya que considera que no hay evidencia científica de que impliquen algún riesgo importante.

 

La UITA, a la que ahora se le han sumado otras organizaciones sindicales, continúa insistiendo en la necesidad de la aplicación del principio de precaución.

 

 

 

 

Este artículo me ha parecido curioso porque es cierto que siempre se anuncian las cosas positivas de los productos, pero todo tiene su lado negativo y este es el de la nanotecnología.

Espero que os guste

 

Aislantes....que pueden conducir la electricidad

Aislantes....que pueden conducir la electricidad

La mayoría de los polímeros (materiales hechos de largas cadenas de moléculas) son buenos aislantes, tanto del calor como de electricidad. Pero un equipo del MIT ha conseguido transformar al polímero más utilizado, el polietileno, en un material que conduce el calor igual de efectivamente que los metales, pero sigue siendo un aislante electrico.

Para conseguir esta transformación el equipo liderado por Gang Chen, director del laboratorio de Micro y Nanotecnología Pappalardo del MIT alineó todas las moléculas del polietileno en una misma dirección sometiéndolo a altas temperaturas, dejándolo enfriar y volviendo a calentarlo. Este proceso hace que el calor sea conducido de modo muy eficaz en una sola dirección (al contrario que en los metales). La fibra lograda demostró ser 300 veces más conductora termal que el polietileno normal.

Este avance permitirá que sea utilizado en aplicaciones que precisan conducir el calor lejos de un objeto, como calentadores solares o procesadores de ordenadores. De poder conseguir este material en cantidades suficientes, podría convertirse en una alternativa más económica a los metales utilizados en distintas industrias para conducir el calor.

Nanotecnología y Medicina.

Nanotecnología y Medicina.

El "matrimonio" entre medicina y nanotecnología se está convirtiendo en una pesadilla para el cáncer. El combate de la enfermedad a escala molecular permite detectar precozmente la enfermedad, identificar y atacar de forma más específica a las células cancerígenas. Por eso, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) ha puesto en marcha la "Alianza para la nanotecnología en el cáncer", un plan que incluye el desarrollo y creación de instrumentos en miniatura para la detección precoz. 

Las enfermedades infecciosas son otro de los grandes objetivos de la medicina actual. Por eso, la profesora Alonso y su equipo han desarrollado también nanopartículas que permiten administrar, en forma de simples gotas nasales, algunas vacunas que hasta ahora debían inyectarse. Su eficacia ha sido demostrada, hasta el momento, para las vacunas anti-tetánica y anti-diftérica. 

No menos importante es la batalla que en estos momentos se libra en todo el mundo contra la diabetes, y en la que la nanotecnología tiene mucho que decir. Las nanopartículas desarrolladas por Alonso y su equipo están siendo utilizadas en experimentos en la clínica para estudiar su uso como vehículos para administrar insulina por vía oral, nasal o pulmonar. Por su parte, la doctora Tejal Desai, (profesora de bioingeniería) , ha creado un dispositivo que puede ser inyectado en el torrente sanguíneo y actuar como páncreas artificial, liberando insulina. La técnica desarrollada por esta investigadora consiste en encapsular células que producen la insulina en contenedores con paredes con nanoporos, que por su tamaño sólo pueden ser atravesados por moléculas como el oxígeno, la glucosa o la insulina. De esta forma, las paredes de la cápsula impiden que estas células productoras de insulina sean reconocidas como extrañas por los anticuerpos, mientras que los poros permiten la liberación de la insulina y la entrada de nutrientes, como azúcares y nutrientes. La innovadora técnica tiene potencial para la cura de otras enfermedades tales como la enfermedad de Parkinson, por medio de la liberación de dopamina en el cerebro, o el Alzheimer. 

De esta manera, si se consiguen estos propósitos y retos, serían una solución para muchas personas que padezcan de estas enfermedades.

¡Nanotecnología en Textiles!

¡Nanotecnología en Textiles!

A diferencia de mis compañeros, he optado por publicar una curiosidad de la nanotecnología en un ámbito menos científico.

La nanotecnología ha llegado también a la industria textil, y es que actualmente vivimos en una época que esta indutria es muy importante y además nuestro rítmo de vida es muy elevado por lo que las grandes empresas han creado el sueño de mucha gente: Los pantalones que no se manchand e café, o la camisa que no se arruga, o la camiseta que no se ensucia, etc.

Esta novedad incluso ha llegado a manos del famoso jugador de golf Tiger Woods que presume de no ensuciar su ripa ni comiendo ni con vino ni agua, ¡ni siquiera jugando al golf!

Atentamente, Persa69

La nanotecnología no es a gusto de todos

La nanotecnología no es a gusto de todos

El gobierno de Canada ha proclamado una nueva enmienda que prohibe la nanotecnología en los alimento orgánicos, ya sea como produco o como método de mejora. Pero no solo la ingeniería genética ha sido prohibida, sino que también los pesticidas, la irradiación y los animales clonados han sido prohibidos. Esto demuestra que la evolución alimentaria que llevamos sufriendo desde hace poco tiempo ha sido muy elevada, que a pesar de ser necesaria por la evolución demográfica, puede asustar a la gente ya que ace solo 50 años no se conocían los límites de este tipo de ingenieria.

Energía piezoeléctrica en bandas de silicona

Energía piezoeléctrica en bandas de silicona

 Un equipo de la Universidad de Princeton ha desarrollado unos mini-generadores energéticos que trabajan a partir de energía piezoeléctrica y que pueden generar energía a través del movimiento.

Los mismos constan de un pequeño material cerámico que almacena energía mecánica y la transforma en energía eléctrica. Cubiertos por una bandita de silicona.

Este generador puede añadirse a múltiples aparatos que requieran generar energía en pequeña escala, pero suficiente como para ponerlo en marcha.

Sus aplicaciones son varias, desde aparatos quirúrgicos que trabajen con movimiento, hasta zapatos que permitan generar energía caminando. De hecho, en un futuro los aparatos pueden adherirse a los pulmones para hacer funcionar marcapasos.

Nanosistemas de liberación de fármacos

Nanosistemas de liberación de fármacos

En la administración de medicamentos, las nuevas técnicas son ya un hecho. "Los nanosistemas de liberación de fármacos actúan como transportadores de fármacos a través del organismo, aportando a estos una mayor estabilidad frente a la degradación, y facilitando su difusión a través de las barreras biológicas y, por lo tanto el acceso a las células diana"

 El nanotecnológo James Baker ha desarrollado otra alternativa basada en unas moléculas artificiales conocidas como dendrímeros. Se trata de estructuras tridimensionales ramificadas que pueden diseñarse a escala nanométrica con extraordinaria precisión. Los dendrímeros cuentan con varios extremos libres, en los que se pueden acoplar y ser transportadas moléculas de distinta naturaleza, desde agentes terapéuticos hasta moléculas fluorescentes.

Una biblioteca en un chip

Una biblioteca en un chip

Un nuevo avance en nanopuntos permite almacenar "una biblioteca en un chip"

Un investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha desarrollado un chip informático capaz de almacenar una cantidad de información sin precedentes; la nueva tecnología permite almacenar una cantidad de información equivalente a la de toda una biblioteca en un solo chip. El nuevo chip se deriva de un gran avance en el uso de nanopuntos o imanes nanoescala, y representa un avance significativo en la tecnología de las memorias informáticas.

El avance consiste en que estos nanopuntos están hechos de cristales individuales libres de defectos, dando lugar a sensores magnéticos que se integran directamente en un chip electrónico de silicio.

Los chips en sí se pueden fabricar de una forma rentable, pero el siguiente paso es desarrollar unos envases magnéticos que permitan a los usuarios aprovechar las ventajas de estos chips, utilizando algo como la tecnología láser, que puede interactuar eficazmente con los nanopuntos.

Generadores piezoeléctricos en bandas de silicona

Generadores piezoeléctricos en bandas de silicona

Un equipo de la Universidad de Princeton ha desarrollado unos mini-generadores energéticos que trabajan a partir de energía piezoeléctrica y que pueden generar energía a través del movimiento.

Los mismos constan de un pequeño material cerámico que almacena energía mecánica y la transforma en energía eléctrica. Cubiertos por una bandita de silicona, este generador puede añadirse a múltiples aparatos que requieran generar energía en pequeña escala, pero suficiente como para ponerlo en marcha.

Sus aplicaciones son varias, desde aparatos quirúrgicos que trabajen con movimiento, hasta zapatos que permitan generar energía caminando. De hecho, en un futuro los aparatos pueden adherirse a los pulmones para hacer funcionar marcapasos.

Destruir las células del cáncer con nanotecnología

Destruir las células del cáncer con nanotecnología

Destruir la células del cáncer en diez días. Esta afirmación es un importante avance, es lo que aseguran científicos japoneses de la Universidad de Sanidad e Higiene que han desarrollado un tratamiento capaz destruir las células del cáncer en tan sólo diez días.

El avance es esperanzador y sorprendentemente novedoso, pues la nanotecnología tiene un papel fundamental, de hecho, estamos ante la primera utilización del famoso “nanotubo de carbono en una aplicación médica.

El tratamiento por tanto, es combinado, a la ingesta de un fármaco se le añade la tecnología láser para mejorar su rendimiento se utiliza el citado nanotubo de carbono, que bajo el microscopio, representa una sustancia en forma de polvo parecida a una fibra extrafina.

Este nanotubo ayuda al fármaco a llegar más eficazmente hasta la célula. Los experimentos con ratones mostraron que las células del cáncer sometidas a un tratamiento con rayos láser durante 15 minutos diarios dejaban de existir dentro de diez días.

El paso siguiente será, naturalmente, probar su método en animales de tamaño grande, y después, proceder al tratamiento de las enfermedades oncológicas en las personas.

NANOTUBOS

Su uso hoy y en el futuro:

http://www.youtube.com/watch?v=HZmTS7cWAEo