Blogia
Ciencias para el Mundo Contemporáneo

VISITA A PEÑALARA

Neveros

Neveros

Estación de Valdesquí.

Estación de Valdesquí.

Aqui podemos ver al estacion de esquí sin nieve, donde se aprecian las pistan aunque con un color marrón.

Montaña.

Montaña.

Se aprecia claramente, como nos explicó Mercedes, donde a partir de una altitud no hay vegetación, en este caso pinos, ya que no soportan las temperaturas tan bajas que puede llegar a hacer en invierno.

Fuente natural

Fuente natural

Esta fuente expontánea en nuestro camino hacia la cima, es el fruto del deshielo de la nieve de la parte más alta de toda la montaña.

Mini-cascada.

Mini-cascada.

Y para terminar un precioso ejemplar de lagarto ocelado cerró nuestra visita a uno de los paisajes más espectaculares de la Comunidad de Madrid.

Dejando la laguna atrás, iniciamos el camino de regreso al puerto de los Cotos.

Después de comer con unas magníficas vistas, comenzamos el descenso por un canchal hacia la laguna Grande.

Desde allí divisábamos el pico Peñalara (2.430 metros) y la laguna Grande.

Pero el esfuerzo mereció la pena. Superado el fuerte desnivel, nos encontramos ante unas espectaculares vistas del Circo, aproximadamente a unos 2.100 metros de altitud.

Nos dirigimos al refugio Zabala, desde donde se tiene una excelente parorámica del circo glaciar de Peñalara. Durante el ascenso, uno de los tramos se hizo un poco duro....

VISITA AL PARQUE NATURAL DE PEÑALARA

El jueves 20 de mayo de 2010 visitamos el Parque Natural de Peñalara, perteneciente a la Sierra de Guadarrama en Madrid. El Parque Natural de Peñalara ocupa las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama. Es uno de los Espacios Naturales Protegidos más antiguos de España (desde 1930, en que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional), y tiene por objetivo principal la conservación de los ecosistemas de alta montaña más representativos de Madrid.

Llegamos al centro de visitantes y desde allí comenzamos nuestra ruta.