Blogia
Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Aislantes....que pueden conducir la electricidad

Aislantes....que pueden conducir la electricidad

La mayoría de los polímeros (materiales hechos de largas cadenas de moléculas) son buenos aislantes, tanto del calor como de electricidad. Pero un equipo del MIT ha conseguido transformar al polímero más utilizado, el polietileno, en un material que conduce el calor igual de efectivamente que los metales, pero sigue siendo un aislante electrico.

Para conseguir esta transformación el equipo liderado por Gang Chen, director del laboratorio de Micro y Nanotecnología Pappalardo del MIT alineó todas las moléculas del polietileno en una misma dirección sometiéndolo a altas temperaturas, dejándolo enfriar y volviendo a calentarlo. Este proceso hace que el calor sea conducido de modo muy eficaz en una sola dirección (al contrario que en los metales). La fibra lograda demostró ser 300 veces más conductora termal que el polietileno normal.

Este avance permitirá que sea utilizado en aplicaciones que precisan conducir el calor lejos de un objeto, como calentadores solares o procesadores de ordenadores. De poder conseguir este material en cantidades suficientes, podría convertirse en una alternativa más económica a los metales utilizados en distintas industrias para conducir el calor.

0 comentarios