Blogia
Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Sensor en los aviones para detectar ceniza volcánica

Sensor en los aviones para detectar ceniza volcánica

 La aerolínea EasyJet tiene previsto comenzar a hacer pruebas de este dispositivo detector de cenizas dentro de poco aunque aún es muy pronto para decir si la implementará en sus aviones.

La tecnología ha estado en desarrollo durante más de 20 años pero solo ahora las circunstancias han permitido probarla a altituded importantes, lo que marca un hito para su inventor, el científico atomsférico Fred Prata .Prata ha intentado durante años convencer a reguladores de seguridad áerea que su “detector de ceniza” podría ser un instrumento vital de vuelo durante erupciones volcánicas. Pero hasta la reciente erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia la industria de la aviación no se había percatado del riesgo financiero (que es lo que siempre les importa) que una nube ceniza podía causar en un área tan repleta de tráfico aéreo como el Oeste de Europa.

La cámara de Prata podría evitar los inconvenientes causados por las nubes de ceniza al ayudar a los aviones a evitarlas. El dispositivo es en realidad una cámara digital que fue ajustada para captar dos longitudes de onda infrarrojas que son emitidas por las cenizas ricas en silicatos.

 Podría ser instalada fácilmente en una parte del avión que apunte hacia adelante como por ejemplo el borde del alerón de la cola. Allí ya se instalan de manera rutinaria cámaras para monitorear el fuselaje y los motores. 

Sin duda adelantos como estos, combinados con nuevos estudios para determinar específicamente que daño puede causar la ceniza volcánica a un avión, servirán para evitar desastres como el ocurrido en Abril de este año.

0 comentarios