Blogia
Ciencias para el Mundo Contemporáneo

La Montera del Torero es una curiosa formación rocosa con la forma del busto de un torero, sobresaliendo lo que sería su montera y que se sitúa en el km 88 de la antigua carretera de Los Barrios a Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz (España) y dentro del Parque Natural Los Alcornocales. También se la puede conocer como el Chocolatero, porque también evoca la forma de una cazuela de las habitualmente utilizadas para calentar chocolate.

Se trata de una cresta rocosa que ha sido erosionada por un pequeño cauce, así como por viento y lluvia, dando lugar a su curiosa forma, en la que se distinguen los hombros, la cabeza y lo que sería la montera, justo por encima de la cabeza. Para mayor curiosidad, la cabeza está ahuecada de oreja a oreja, formando una pequeña cueva que además tiene un orificio al exterior, a modo de un único ojo, en lo que sería la cara del torero. También el techo de la cueva tiene una rugosidad especial, similar al mocárabe árabe, que evocan el interior de un cráneo e incluso las circunvoluciones del cerebro del torero.

La curiosidad del parecido se ve incrementada porque se encuentra situada en plena Ruta del Toro, zona de ganadería brava que incluye a distintos pueblos del entorno y también sobre una cañada tradicional de conducción ganadera entre Jerez de la Frontera y el Campo de Gibraltar, llamada Cañada Real San Roque-Medina.

0 comentarios