Blogia
Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Desastres Naturales

Mayor Terremoto de la historia (Chile 1960)

Mayor Terremoto de la historia (Chile 1960)

Chile, 1960: mueren 2.000 personas y 2.000.000 pierden su hogar en el mayor terremoto de todos los tiempos, de 9, 5 grados en la escala Ritcher. Los ríos cambiaron su curso, nacieron nuevos lagos, se movieron las montañas y la geografía se modificó. Luego, un tsunami arrasó lo poco que  quedaba en pie. Menos fuerte, pero muy dramático fue el de Paquistán, de 7,6 grados, en octubre pasado, que, aunque casi pasó inadvertido ante la ola de huracanes que azotó la costa del Atlántico, dejó un saldo de 40.000 muertes y más de 2,5 millones de personas afectadas. Robert Yeats, geólogo de la Universidad de Oregón, señaló al respecto que el choqueconstante entre la placa Indica y la Euroasiática hace que este país asiático sea el más perjudicado. El terremoto se originó a tan sólo 10 kilómetros de profundidad y la sacudida provocó derrumbamientos masivos que enterraron pueblos enteros situados en las laderas de las montañas.

Sequía en China

Sequía en China

19 mar 2010 La severa sequía en China ha afectado a más de 51 millones de personas causando escasez de agua potable a más de 16 millones de personas y 11 millones de cabezas de ganado, informó hoy la Comisión Estatal de Alivio de Desastres de China. Alrededor de 4.348 millones de hectáreas de tierras agrícolas han sido afectadas y 940.200 hectáreas no producirán cosechas.

TSUNAMI EN INDONESIA 2006

TSUNAMI EN INDONESIA 2006

El 26 de diciembre de 2004 se produjo un terremoto a cuatro mil metros de profundidad en el Océano Índico, a unos 260 kilómetros al oeste de la costa de Aceh, (Indonesia), que llegaría a los nueve grados de la escala Richter. Este seísmo produciría una cadena de tsunamis que borrarían literalmente del mapa islas, playas y poblaciones, que quedaron sumergidas en una densa capa de lodo, agua y cerca de 300.000 cadáveres.
La onda expansiva de las olas afectó a Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Burma, Malasia, Islas Maldivas, Somalia, Kenia, Tanzania y las Islas Seychelles.

Huracán Katrina

Huracán Katrina

HURACÁN KATRINA

El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.

 

Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo una gran devastación en la misma y en zonas cercanas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país.

Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán Okeechobee de 1928.

Gran Incendio de Londres

Gran Incendio de Londres

El Gran Incendio de Londres fue un gran incendio que arrasó la ciudad de Londres, Inglaterra desde el domingo 2 de septiembre hasta el miércoles 4 de septiembre de 1666. El fuego destruyó la ciudad medieval de Londres dentro de la vieja muralla romana de la ciudad. Amenazó, pero no llegó, al distrito aristocrático de Westminster, el Palacio de Whitehall de Carlos II, y la mayoría de los asentamientos suburbanos.

Destruyó 13.200 casas, 87 iglesias parroquiales, 44 salones de la Livery Company, la Royal Exchange, la casa de aduanas, la Catedral de San Pablo, el ayuntamiento de Londres, el palacio correccional y otras prisiones de la ciudad, cuatro puentes sobre los ríos Támesis y Fleet, y tres puertas de la ciudad. Dejó a unas 80.000 personas sin hogar, un sexto de los habitantes de la ciudad en ese momento.

Después del incendio se corrió el rumor de que el fuego fue parte de un complot de la Iglesia Católica Romana. Un ingenuo relojero francés llamado Robert "Lucky" Hubert, confesó ser un agente del Papa y de haber iniciado el incendio en Westminster. Posteriormente cambió la versión para decir que lo había comenzado en la panadería de Pudding Lane.

Christopher Wren fue el encargado de reconstuir la ciudad después del incendio. Sus planes originales implicaban reconstruir la ciudad en ladrillo y piedra en un plano entramado con plazas continentales y avenidas. Pero como muchos edificios habían sobrevivido a nivel de su base, las disputas legales acerca de la propiedad de la tierra pusieron fin a la idea de plano entramado.

Ciclón Catarina.

Ciclón Catarina.

El Ciclón Catarina fue un ciclón tropical del Atlántico Sur extremadamente raro que golpeó el sur de Brasil a finales de marzo de 2004, y aunque no fue el primer ciclón tropical del Atlántico Sur, fue el primer sistema huracanado identificado positivamente en la región. La tormenta terminó con la vida de al menos 3 personas y causó daños estimados en $350 millones, provocando también la imágen desastrosa de más de 75 heridos graves. Típicamente, los ciclones tropicales no se forman en el Océano Atlántico Sur, debido a la fuerte cizalladura, temperaturas frías del agua, y la ausencia de una zona de convergencia de convección. Como los ciclones tropicales normales, Catarina trajo duras inundaciones consigo. Debido al rechazo del conocimiento de las características tropicales y la potencia del sistemas por los meteorólogos brasileños, muchas personas no buscaron refugio, aumentando el riesgo de sufrir daños. Tania.

Erupción del Monte Santa Helena en 1980

Erupción del Monte Santa Helena en 1980

La erupción del Monte Saint Helens en 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX. La explosión ha sido la mayor de todas las ocurridas en Estados Unidos. La explosión fue precedida por dos largos meses de terremotos y expulsiones de vapor, causados por una inyección de magma en una zona de escasa profundidad bajo la montaña, que dio lugar a la fractura de la cara norte del Monte Saint Helens. Cuando la ceniza por fin se asentó, se pudieron contabilizar los daños sufridos: 57 personas y miles de animales murieron, cientos de kilómetros cuadrados de terreno fueron totalmente arrasados, más de mil millones de dólares en daños materiales y el Monte St. Helens con un inmenso cráter en su cara norte. Lo más sorprendeten de la erupción de este volcán fue que ha sido producido por terremotos que se han hido desarollando durante los dos meses previos, lo que ha ocasionado muchos más improvistos de los que se esperaban. Alfredo.

Tsunami de Bahía Lituya

Tsunami de Bahía Lituya

Tsunami de Bahía Lituya

El tsunami de Bahía Lituya fue un desastre natural ocurrido el 9 de julio de 1958 en la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska. Un fuerte sismo, de 8,3 grados en la escala de Richter, hizo que se derrumbara prácticamente una montaña entera, generando una pared de agua que se elevó sobre los 500 metros, convirtiéndose en la ola más grande de la que se tenga registro, llegando a calificarse el suceso de "megatsunami".

 Acontecimientos

El 9 de julio de 1958, a las 22:15 (hora local) comenzó un seísmo, que alcanzó los 8,3 grados en la escala de Richter, en la bahía Lituya, la cual tiene 14,5 km de largo y 220 metros de profundidad. Menos de dos minutos después, se desprendieron más de 30 millones de metros cúbicos de tierra y rocas del glaciar Lituya, al fondo de la bahía. El impacto hizo que se levantara una columna de agua de 520 metros de altura, la que avanzó a la entrada de la bahía con una velocidad cercana a los 200 km por hora.

La zona es parte del Parque y Reserva Nacional Glacier Bay, por lo que los alrededores estaban deshabitados, pero a la hora del sismo, tres barcos de pescadores se encontraban en la bahía. La embarcación de Vivian y Bill Swanson, el "Badger", fue llevada por la ola "deslizándose" hasta la entrada de la bahía, donde finalmente se hundió. Alcanzó a estar a más de 30 metros sobre el nivel de los árboles. Afortunadamente, el matrimonio fue rescatado por otro barco. Howard Uhlrich y su hijo de siete años lograron esquivar la ola con su embarcación "Edrie", internándose hacia ella. Pero Orville Wagner y su esposa Mickey, a bordo del "Sunmore", murieron aplastados por la pared de agua.

Geología del sismo

Lo que ocurrió en Lituya cae en la característica especial de los denominados megatsunamis. Sólo las olas de más de 100 metros entran en esa clasificación. La región de Alaska donde ocurrió el sismo se encuentra sobre una falla tectónica, cuyo movimiento causó el gran terremoto. El epicentro estuvo a sólo 20 km de Lituya.

Si bien hay aún discusiones acerca de cuál combinación de factores produjo una ola de tales envergaduras, sí está claro que fue el sismo lo que provocó el desprendimiento de 30 millones de metros cúbicos de material del glaciar. Además, la ensenada tiene una entrada muy pequeña, que deriva en que una considerable masa de agua esté prácticamente encerrada entre montañas. Un terreno con esas características posee una tendencia inherente a provocar olas gigantes, ya sea por corrimientos de tierra o terremotos. De hecho, en los últimos 150 años se han producido cinco olas de grandes magnitudes en el golfo de Alaska, y otras tantas en territorios con particularidades semejantes, como Noruega o Japón.

Miguel Rebellado

* No hay foto por la razon de que ocurrio en 1958

Riada Santa Teresa

Riada Santa Teresa

Esta riada tubo lugar en 1879 en cuenca (río Segura). Algunos datos importantes son que llegaron a caer 600mm en tan solo una hora, y en algunas partes alcanzó un caudal de 2.000 m³/s.

Hubo una elevada cifra de muertos: 1000 (761 en Murcia, 300 en Orihuela 13 en Lorca, 2 en Librilla y 1 en Cieza.

Atentamente Persa 69

El huracán Kyle

El huracán Kyle

El huracan kyle amenazo la costa canadiense en 2008.

Los vientos sostenidos de Kyle soplaban a casi 128 kph (80 mph), con una fuerza huracanada de al menos 119 kph (74 mph) que se extendía unos 112 kilómetros (70 millas) desde el centro del huracán.

Tormenta electrica en el volcan Eyjafjalla

A lo largo de la última semana, hemos estado viendo en televisión las repercusiones en Europa de la erupción del volcán Islandés Eyjafjalla. 
Las fotografías de esta impresionante tormenta eléctrica volcánica fueron tomadas el domingo por Peter Vancoillie a 30 Kilometros del Eyjafjalla.
No hay ninguna diferencia entre el fenómeno de los rayos volcánicos y una tormenta eléctrica normal, gotas de agua, hielo, posiblemente granizo, y partículas, en este caso la ceniza de la erupciones, interactuando entre ellos y generando cargas eléctricas.

Inundaciones provocadas por el Eyjafjallajökull

Inundaciones provocadas por el Eyjafjallajökull

Por Mercedes.

Alcance de la nube de cenizas del Eyjafjallajökull

Alcance de la nube de cenizas del Eyjafjallajökull

Por Mercedes.

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EYJAFJALLAJÖKULL

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN  EYJAFJALLAJÖKULL

Entró en erupción el pasado 14 de abril formando una impresionante nube de cenizas que alcanzó hasta 11 km hacia la atmósfera, esa misma mañana provocó importantes inundaciones a raíz del brutal derretimiento de los hielos, y obligó a evacuar a unas 800 personas, ha provocado la cancelación de miles de vuelos en Europa y se teme que aumente su actividad y afecte a uno de los 35 volcanes activos que hay en Islandia, el Hekla, que se encuentra a unos 30 km, que es "uno de los gordos, un volcán muy serio", según José Luis Fernández Turiel, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Tierra, la erupción del Hekla no estaba prevista. "Los expertos están más atentos al Katla", asegura el experto. El Hekla, es uno de los volcanes de más actividad de Islandia y ha entrado en erupción 17 veces desde 1104, aproximadamente una cada 10 años, la última en el año 2000. Una webcam del Instituto de las ciencias de la Tierra de Islandia vigila constantemente el Hekla.

Por  Mercedes.