Blogia

Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y Monte Perdido

Esta fotografía hace referencia a una hermosa parte del parque natural Ordesa y Monte Perdido. A esta parte se la llama "Circo de Soaso" y a la cascada "Cola de Caballo".

Y para terminar un precioso ejemplar de lagarto ocelado cerró nuestra visita a uno de los paisajes más espectaculares de la Comunidad de Madrid.

Dejando la laguna atrás, iniciamos el camino de regreso al puerto de los Cotos.

Después de comer con unas magníficas vistas, comenzamos el descenso por un canchal hacia la laguna Grande.

Desde allí divisábamos el pico Peñalara (2.430 metros) y la laguna Grande.

Pero el esfuerzo mereció la pena. Superado el fuerte desnivel, nos encontramos ante unas espectaculares vistas del Circo, aproximadamente a unos 2.100 metros de altitud.

Nos dirigimos al refugio Zabala, desde donde se tiene una excelente parorámica del circo glaciar de Peñalara. Durante el ascenso, uno de los tramos se hizo un poco duro....

VISITA AL PARQUE NATURAL DE PEÑALARA

El jueves 20 de mayo de 2010 visitamos el Parque Natural de Peñalara, perteneciente a la Sierra de Guadarrama en Madrid. El Parque Natural de Peñalara ocupa las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama. Es uno de los Espacios Naturales Protegidos más antiguos de España (desde 1930, en que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional), y tiene por objetivo principal la conservación de los ecosistemas de alta montaña más representativos de Madrid.

Llegamos al centro de visitantes y desde allí comenzamos nuestra ruta.

Las primeras huellas de la Luna permaneceran intactas siempre

Las primeras huellas de la Luna permaneceran intactas siempre

El día 21 de Julio de 1969, a las 3 horas, 56 minutos y 20 segundos GNT, el astronauta norteamericano del Apolo 11 Neil A. Armstrong puso los pies en la Luna. Como la luna no tiene atmósfera, ni viento, ni lluvia, las huellas de Armstrong podrían permanecer intactas durante millones de años. Sólo la caída de meteoritos pueden borrarlas, por lo tanto es muy difícil que desaparezcan. Sus primeras palabras al pisar la Luna fueron: "Este es un paso pequeño para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

GRANIZO EN ALEMANIA-MUNICH

GRANIZO EN ALEMANIA-MUNICH

Una tormenta de estas características hirió Múnich (Alemania) el 31 de agosto de 1986, destrozando árboles y causando daños por millones de dólares. El Lago de los esqueletos fue nombrado así después de que una tormenta de granizo matara entre 300 y 600 personas en sus inmediaciones.

IMPACTO AMBIENTAL EN CHILE

IMPACTO AMBIENTAL EN  CHILE

Este impacto ambiental al medio natural: Impacto de carácter irreversible que estuvo provocado por una empresa extractora de yeso en El Cajón del Maipo-Chile, ruta G-25, pre-cordillera de Santiago de Chile.

Blue Efficiency

Blue Efficiency

Blue Efficiency se trata de una serie de mejoras que a inventado Mercedes-Benz con el fin de mejorar la conducción con un menor consumo y una mayor rentabilidad. Actualmente no es el primer sistema de mejora que presentan las grandes empresas automovilisticas, ya que BMW lo hizo anteriormente con su sitema Effycient Dynamics y la empresa Audi un poco después que intento "copiar" a BMW.

En concreto este sistema simplemente se basa en la mejora de que actualmente se conoce, a simple vista no presenta una mejora como pudo presentar Effycient Dynamics con su sitema de doble motor, o el coche Opel ampera que es un coche electrico.

Blue Efficiency presenta mejoras en diferentes aspectos:

Neumaticos: Reducen el consumo en un 1,6% creando unos neumaticos menos resitentes a la rodadura, mezclado diferentes tipos de gomas.

Aerodinamica: Muy importante cuando se habla de reducción de consumo; este sistema permita la reducción de consumo en un 1,2% gracias a novedades como juntas hermetizadas junto a los faros, mejora de los bajos y del revestimiento del motor, etc. Esto produce una menor fuerza de oposicón que vencer y por tanto una menor necesidad de consumo.

Transmisión: El nuevo sistema presenta un diferencial trasero con cojinetes mejorados y desmultiplicación mas larga que permiten alcanzar la misma velocidad con una menor pérdida de potencia y por tanto un menor consumo de combustible y una mejor preciosión. Reduce el consumo en un 2,2%

Motor: Reduce el consumo en u 4,7%. Este motor presenta una cilindrada de 1800cc 200cc menor que su antecesor y por tanto un menos consumo para una mayor o mejor rentavilidad. Este sistema se aplicara sistematicamente en todos los futuros coches.

Energía: Un uso razonable de la energía de apoyo reduce el consumo a un 2,4% simplemente optimizando la bomba de la servodirección, y haciendo que esta solo sea utilizada cuando realmente es necesaria.

Todas estas mejoras suman un 12% aproximadamente. Su fin era hacer un cambio como paso con los caballos y el coche, pero,¿conseguiran su proposito? ¿O será simplemente una mejora más com la de todas las empresas?

Atentamente Persa69

A una anciana china le brotó un cuerno de cabra en la frente

A una anciana china le brotó un cuerno de cabra en la frente

La misteriosa protuberancia empezó a crecer en Ruifang Zhang, una pobladora de la aldea de Linlou, en la provincia de Henan, el año pasado. Desde entonces ha crecido 6 centímetros y hasta parece que a esta madre de siete hijos pronto le saldrá un cuerno similar al otro lado de la frente.

El más joven de sus seis hijos, Zhang Guozheng (60), dijo que la familia no le prestó mucha atención cuando una especie de parche de piel se le formó en la cabeza el año pasado. “Pero a medida que pasaba el tiempo, surgió un cuerno y ahora mide 6 cm.”, indicó.

Si bien no se sabe exactamente el origen de esta anomalía, se dice que se asemejan a un cuerno cutáneo, los cuales están formadas por queratina compacta, la proteína que abunda en el pelo y las uñas de los seres humanos, así como en los cuernos, lana y plumas de los animales.

Estos estructuras suelen desarrollarse en la piel de adultos mayores que tienen un historial significativo de exposición al sol, precisó el diario británico.

La Caldera De Taburiente( formación)

La Caldera De Taburiente( formación)

Como todas las calderas y en los volcanes en escudo, su origen está en la existencia de un cráter relativamente extenso con lava muy caliente y, por lo tanto, bastante líquida, que al enfriarse produce rocas basálticas. Las erupciones de las calderas son tranquilas y la lava suele formar coladas sucesivas que van agrandando el volcán más en superficie que en altura. Pero al irse enfriando  la lava, en el cráter puede suceder que el mayor peso de la lava superficial ya solidificada origine la formación de un cono secundario, dentro de la caldera o a un lado. El resultado es el descenso del nivel en el interior del cráter, compensado por el crecimiento del cono volcánico, que al formar un estratovolcán, crece por los materiales volcánicos que va arrojando. En algunas ocasiones, el enfriamiento relativamente rápido de la lava en el cráter da origen a un aumento de presión que puede, a su vez, ocasionar una erupción explosiva. Pero otro proceso evolutivo de una caldera se produce por el derrame rápido de la lava en el interior del cráter. Este derrame puede producirse por una brecha abierta en la pared del cráter, con lo cual se conservan las paredes del cráter original, o por un derrame de lava líquida cuando esa lava abre una brecha en el borde superior, como parece ser el caso de la caldera de Taburiente. La Caldera de Taburiente se formó hace unos 2 millones de años y la erosión fluvial sólo tuvo lugar después de haberse producido el derrame de lava ya que no podría haber ocasionado por sí sola esta enorme cicatriz en la isla. Además, la erosión fluvial hubiera originado una playa por la acumulación de materiales detríticos, cosa que no ocurre con los derrames de lava líquida de grandes proporciones. Por estos motivos se puede ver en el inicio del Barranco de las Angustias que los dos últimos afluentes en las paredes originales de la caldera drenan hacia el centro de la misma, lo que no podría explicarse mediante una erupción explosiva. Tampoco la forma del cauce del Barranco de las Angustias parece confirmar la tesis de una erupción explosiva ya que en este caso, la cicatriz en las paredes del volcán sería más pequeña al principio y mucho más extensa hacia afuera, justo lo contrario de lo que ocurre en este caso. Más bien la breve playa del Puerto de Tazacorte es de origen fluvial y posterior a la formación del Barranco de las Angustias, en cuyo fondo, descubierto en algunos puntos por las aguas fluviales, encontramos rocas netamente basálticas.

La Graja (La Caldera De Taburiente)

La Graja (La Caldera De Taburiente)

La graja (Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus) es un ave que se encuentra solamente en la isla de La Palma. La graja se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de La Palma.

Mide unos 40 centímetros, tiene un plumaje muy oscuro y sus patas y su pico son rojos( en los jóvenes el pico es amarillo).

Habita en ambientes volcánicos y altos del Parque y de la Isla de la Palma.

Se alimenta de semillas, frutas, gusanos, insectos y larvas, y con su pico también puede conseguir arañas, orugas y gastropodas.

Los nidos de las colonias de grajas se sitúan en cuevas y repisas de barrancos y acantilados.

Echium gentianoides (La Caldera De Taburiente)

Echium gentianoides (La Caldera De Taburiente)

Este hermoso tajinaste de hasta 70 centímetros de altura y vistosa floración con flores de azul genciano es una planta endémica de La Plama. Este hermoso endemismo vive en los riscos de la Caldera de Taburiente creciendo por encima de los 1000 m.s.n.m. Es una especie rara que se considera vulnerable según los criterios de la UICN. Este tajinaste al parecer hibrida con Echium webbii y Echium wildpretii subsp. trichosiphon

 

La Caldera De Taburiente

La Caldera De Taburiente

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, es un área protegida de España, situada en la isla de La Palma, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales.

Fue declarado Parque Nacional en 1954 y Reserva Mundial de la Biosfera en el 2002. Actualmente abarca una superficie de 46,9 km², que junto a la Zona Periférica de Protección comprende 59,56 km²

Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.424 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Prohibidas las nanopartículas en alimentos orgánicos

Prohibidas las nanopartículas en alimentos orgánicos

http://avances-nanotecnologia.euroresidentes.com/

Canadá prohíbe las nanopartículas en la producción de alimentos orgánicos

El Canadian General Standards Board ha prohibido el uso de la nanotecnología en la producción de alimentos orgánicos. Para ello, se ha añadido una enmienda a la normativa nacional de productos orgánicos de Canadá que prohíbe la nanotecnología como "sustancia o método prohibidos". La sección enumera las sustancias o técnicas que están prohibidas en la producción de alimentos orgánicos, incluyendo la ingeniería genética, los pesticidas sintéticos, la irradiación y los animales clonados.

Según Dag Falck, director de programas orgánicos en Nature’s Path Foods, los motivos de la prohibición de la nanotecnología son, por una parte, que los consumidores están muy preocupados por la tecnología (que es incompatible con los principios orgánicos) y, por otra, que todavía se desconocen muchos de los aspectos de seguridad de la tecnología.

Prohibir la nanotecnología en la producción orgánica presenta algunos desafíos debido a que ya se está utilizando en algunos productos orgánicos. Algunos de los pesticidas naturales, como la piretrina y el cobre, podrían contener nanopartículas y la nanoplata se podría utilizar para eliminar las bacterias en las verduras. Algunos productos de cuidado personal promocionados como orgánicos ya contienen nanopartículas.

Canadá se suma, de este modo, a otros países que ya han prohibido o propuesto la prohibición de la nanotecnología en la producción de productos orgánicos.

 

Me parece una noticia bastante interesante, ya que todos los avances y esas cosas estan muy bien, pero como dice la noticia todavia no se sabe como puede afectar tener una nanopartícula actuando detro de ti,

Ramón y Cajal .

Ramón y Cajal .

En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales. A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza

 

Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; por esa época, Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica. Fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879) y más tarde catedrático de anatomía de la de Valencia (1883), donde destacó en la lucha contra la epidemia de cólera que azotó la ciudad en 1885. Ocupó las cátedras de histología en la Universidad de Barcelona (1887) y de histología y anatomía patológica en la de Madrid (1892).

 

A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraban los creados por Camillo Golgi. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. En 1900 fue nombrado director del recién creado Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII. Estudió también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo, como la retina.

 

Su fama mundial, acrecentada a partir de su asistencia a un congreso en Berlín y gracias a la admiración que profesaba por sus trabajos el profesor Kölliker, se vio refrendada con la concesión, en 1906, del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con C. Golgi.

 

 Me ha llamado la atención la vida de este científico y no creia que ellos tubieran este tipo de aficiones, además me paerece positivo que se valore tanto la vida de esta persona ya que lo único que ha hecho ha sido trabajar para el y para los demas.

Ya utilizamos la nanotecnología

Ya utilizamos la nanotecnología

Productos de limpieza y mobiliario con capas de nanocompuestos con propiedades anti-bacterianas, en los últimos años estos productos han llegado a nuestros hogares y ya lo están haciendo a los coches. Pocos saben que la tapicería del Opel Insignia tiene una capa protectora a base de nanopartículas, que la hacen resistente a todo tipo de manchas.

Hay miles de usos para los nanocompuestos. En el mundo del automovil los que ya han llegado han sido para crear superficies anti-bacterianas y, la mayoría, en pinturas que son capaces de regenerarse para tapar pequeños arañazos, como una que ya tiene Nissan y que tapa las pequeñas ralladuras de los autolavados.