Blogia

Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Representa sistemas naturales ligados a zonas costeras y plataforma continental de la Región Eurosiberiana. Los acantilados, los matorrales, las dunas y las playas, así como los distintos fondos marinos (de roca, de arena, de concha…) crean un gran mosaico de ecosistemas en estas islas y las aguas que los rodean. Las fotografía nos presenta las Islas Cies, vistas desde otra perspectiva, en una zona alta de una de sus montañas, que corresponde al igual que la fotografía anterior a un paraje vegetal. Las Islas Cíes, pertenecen al municipio de Vigo, forman un archipiélago situado en la boca de la ría del mismo nombre, en las Rías Bajas gallegas, en la Provincia de Pontevedra. Están constituidas por tres islas llamadas: Monteagudo o Illa Norte, la Do Faro o Illa do Medio y la de San Martiño o Illa Sur.

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, emergiendo del océano y embelleciendo el paisaje marino con la magia de sus acantilados. En sus entrañas, en el fondo del mar, se guardan las más preciadas riquezas ecológicas de este Parque Nacional, custodiadas por los cañones de los antiguos buques aquí hundidos. Es sin duda un lugar donde descubrir los misterios y leyendas del Atlántico.

Esta fotografía nos muestra  un maravilloso paisaje de las Islas Cies, generalmente muy conocidas (Galicia), se trata de un paraje vegetal.

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

VIBORA ASPID (Vipera aspis):

Habita en el Pirineo y en las sierras prepirenaicas en praderas y canchales elevados. Puede habitar por encima de los 2500 metros de altitud y se encuentra también en bosques húmedos entre los 1000 y 2000 metros. Se alimenta principalmente de pequeños reptiles y roedores. En días despejados toman el sol en caminos, veredas o piedras . Si la sorprendemos se retira prudentemente sin atacar, pero si ataca no sería con la gravedad que supone la tradición popular.

Flora de las dunas de Doñana

Flora de las dunas de Doñana

Gramínea que alcanza hasta un metro de altura. De color verde blanquecino y espiga cilíndrica de 15 centímetros de longitud de color claro. Limbo foliar con terminación muy aguda. Es muy común en todas las áreas dunares.

Fauna de Doñana

Fauna de Doñana

La riqueza faunística de este Parque es enorme. Alberga poblaciones estables de dos mamíferos exclusivamente ibéricos: el lince y el meloncillo. Su joya ornitológica es la amenazada águila imperial, pero la riqueza de sus aves invernantes y de cría dentro de sus límites es tal que no tiene parangón en Europa. Flamencos, calamones, ánsares, cercetas, silbones, rabudos, patos cuchara, malvasías, porrones pardos, combatientes... convierten al Parque de Doñana en uno de los paraísos ornitológicos más importantes de todo el continente europeo. Además, el visitante puede observar grupos de ciervos, gamos y jabalíes en sus llanuras.

Paisaje de Doñana

Paisaje de Doñana

Incluye diversos ecosistemas litorales: dunas, masas forestales, marismas y cauces transformados. En la llanura marismeña los lentos cursos de agua forman una red de brazos y caños que unen un rosario de lagunas. Los recursos son aprovechados mediante la agricultura, con cultivos de regadío y bajo plásticos, la ganadería vacuna y caballar, la caza y la explotación forestal. El marisqueo, la extracción de sal, la acuicultura y al pesca del cangrejo son otras de las actividades que se realizan en la zona.

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

La dureza de este ecosistema se hace patente en la necesidad de algunas especies vegetales para adaptarse a condiciones muy especiales: las dunas de arena y su suelo inconsistente. Este ecosistema de dunas móviles, también conocido como Trenes de dunas es casi inexistente en otros lugares de la península ibérica siendo consecuencia del fuerte viento del sur-oeste. El enterramiento de la vegetación, y sobre todo de árboles que luego emergen muertos, a cargo de los lentos movimientos de arena es uno de los más conocidos fenómenos de la zona de playa del parque.

La puerta del infierno (el cráter de Darvaza)

La puerta del infierno (el cráter de Darvaza)

 

En pleno desierto de Karakum (Turkmenistán), cerca de la pequeña aldea de Darvaza, se encuentra un cráter de unos cincuenta metros de diámetro y más de veinte de profundidad, bautizado por los lugareños como “La Puerta del Infierno”. En el interior del pozo, un fuego abrasador arde desde hace décadas, en un incendio que parece no tener fin.

El pozo de Darvaza no es obra de la Naturaleza, sino que se trata del inesperado resultado de una prospección minera soviética llevada a cabo en la década de 1970. Un equipo de geólogos se encontraba perforando el terreno en busca de yacimientos de gas natural, cuando de repente se toparon con una caverna subterránea que provocó el desmoronamiento de la excavación.

Nadie se atreví a a descender por el cráter para recuperar el valioso equipo de perforación, debido a la elevada cantidad de gases tóxicos provenientes de su interior; así  que los geólogos decidieron prenderle fuego a los gases que emanaban del pozo de Darvaza, con el fin de incinerarlos hasta que se consumieran por completo.

La idea no resultó muy acertada, ya que los soviéticos subestimaron de forma grosera las dimensiones de la caverna subterránea y su inflamable contenido. Los gases del pozo, que tendrí an que haberse extinguido supuestamente en cuestión de semanas, siguen encendidos y ardiendo sin cesar desde 1971; es decir, hace casi cuarenta años. Incluso se ignora por completo durante cuántos años más continuarán ardiendo las llamas de La Puerta del Infierno.

 

Pese a que el pozo de Darvaza se encuentra en una región de difí cil acceso y con un gran número de restricciones burocráticas para visitar la zona, muchos curiosos se acercan regularmente hasta esta desolada comarca de Turkmenistán para observar el fenómeno con interés y asombro. De todas maneras, el intenso calor que emana del cráter sólo permite aproximarse a sus bordes durante escasos minutos, hasta que la temperatura se vuelve insoportable.

Por las noches, el espectáculo del ardiente pozo de Darvaza es literalmente dantesco: el fuego reluce en toda su magnitud, dándole al pozo un aspecto semejante al de un ardiente cráter volcánico, que sin dudas hace honor al nombre de Puerta del Infierno.

 

 

 

Aqui dejo un video donde se puede observar las dimensiones de tal cráter 

http://www.youtube.com/watch?v=wF8tZjKTfEE

 

 

Neveros

Neveros

Estación de Valdesquí.

Estación de Valdesquí.

Aqui podemos ver al estacion de esquí sin nieve, donde se aprecian las pistan aunque con un color marrón.

Montaña.

Montaña.

Se aprecia claramente, como nos explicó Mercedes, donde a partir de una altitud no hay vegetación, en este caso pinos, ya que no soportan las temperaturas tan bajas que puede llegar a hacer en invierno.

Fuente natural

Fuente natural

Esta fuente expontánea en nuestro camino hacia la cima, es el fruto del deshielo de la nieve de la parte más alta de toda la montaña.

Mini-cascada.

Mini-cascada.

La cerveza y el deporte

La cerveza y el deporte

 

La cerveza, una buena bebida para deportistas

Su ingesta moderada favorece la rehidratación del organismo y recomiendan incluirla en la dieta de los atletas. Después del agua, sería "la primera bebida" para todos aquellos que realizan ejercicio.

Seguramente, muchos ya lo sabían o al menos lo intuían de alguna misteriosa manera. Contrariamente a lo que indica el sentido común, recientes investigaciones afirman que la cerveza y el deporte pueden ir de la mano. Siempre que sea ingerida en cantidades moderadas, esta bebida favorece la rehidratación y debería ser considerada la "primera bebida" después del agua por todos aquellos que realicen ejercicio físico.

Tomar cantidades moderadas de cerveza después de hacer deporte favorece la rehidratación según estudios científicos elaborados por nutricionistas, que recomendaron incluir la bebida en la dieta diaria de los atletas, informó el sitio español  Periodista Digital.

Las conclusiones de estas investigaciones fueron expuestas en el marco del simposio "Cerveza, Deporte y Salud" celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, en España. También fueron avaladas por el cardiólogo y ex base de la selección española de básquet, Juan Antonio Corbalán.

Corbalán destacó que el bajo contenido alcohólico de la cerveza es "absolutamente compatible" con la competencia de alto nivel, siempre y cuando la cantidad ingerida sea la adecuada. Es la " primera bebida para el deportista después del agua", afirmó.

 

Me ha parecido cuanto menos una noticia curiosa y que cada uno juzgue pero lo dicen universitarios... Por otro lado es comprensible ya que esta hecha a base de cebada un cereal rico en calcio y zinc vitaminas B1, B2, B6, A C ácido fólico y pantoténico, colina y biotina , minerales calcio magnesio, zing, sodio, potasio..

 

Espero que os guste mas que las demás noticias un saludo

Parque Nacional Ordesa y Monte perdido.

Parque Nacional Ordesa y Monte perdido.

La Brecha de Rolando es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, situado a una altitud de 2.804 metros en el macizo del Monte Perdido. Dice una leyenda local, fue abierta por Rolando, el sobrino de Carlomagno, mientras intentaba destruir su espada Durandal golpeándola contra la roca al final de la batalla de Roncesvalles. En realidad se trata de una bella excursión en los Altos pirineos accesible desde Francia (Gavarnie) y desde España por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (valle de Ordesa), bien a través del refugio de Góriz o ascendiendo por el circo de Carriata o bien por el de Cotatuero.

Su flora es característica ya que solo especies 150 son capaces de superar los 3000 m de altitud, y de ellas 95 han sido localizadas en los 34 «tresmiles» del Macizo de Monte Perdido y cercanías. Algunas especies destacadas son: oppositifolia, Androsace ciliata, Linaria alpina subsp. alpina, Minuartia cerastiifolia y Pritzelago alpina subsp. alpina.

Me ha parecido una foto muy curiosa ya que parece imposible que se haya abierto una brecha tan grande sola y por eso seguramente en la antigüedad se recurria a explicarlo mediante la leyenda, además me pareció curioso que a tanta altura se encontraran especies vegetales tan variadas.

Cuando el volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883, la fuerza que desató fue tan colosal que pudo oírse en Australia, a más de 4 800 km de distancia.

 

Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.

 

Alfred Nobel inventó la dinamita en 1886. Con el dinero de este invento se pagan los premios Nobel.

 

Los ojos del calamar gigante son los mayores del planeta, con una longitud de 38 centímetros.

Inundación en Río de Janeiro.

Entre el 5 y el 8 de abril del 2010, Rio de Janeiro conoció la mayor inundación de los últimos 48 años. Hubo grandes inundaciones en las calle principales, deslizamientos de laderas, ascenso de un metro y medio del nivel de la Laguna Rodrigo de Freitas, provocada en parte por la marea alta que impidió el desagüe de las aguas pluviales. Lo más terrible fue la muerte de centenares de personas, enterradas por toneladas de tierra, árboles, piedras y basura.

Tres parecen ser las principales causas que originaron esta tragedia:

La primera son las inundaciones propiamente dichas, típicas de estas áreas subtropicales. Pero con un agravante, que es el calentamiento planetario. La tragedia de Rio debe ser analizada en el contexto de otras que han ocurrido en el sur del país, con huracanes y lluvias prolongadas con enormes corrimientos de tierras y centenares de víctimas, y en la ciudad de São Paulo, que sufrió durante más de un mes inundaciones que dejaron barrios enteros ininterrumpidamente debajo de las aguas. Algunos analistas hablan de cambios en los ciclos hidrológicos causados por el calentamiento de las aguas del Atlántico, como ya ocurre en el Pacífico. Este cuadro tenderá a repetirse con más frecuencia y hasta con más intensidad a medida que el calentamiento planetario se vaya agravando.

La tragedia climática trajo a la luz la tragedia social vivida por las poblaciones más necesitadas. Ésta es la segunda causa. Hay más de 500 favelas (comunidades pobres), colgadas en las laderas de las montañas que serpentean la ciudad. No es que ellas tengan la culpa de los deslizamientos de tierras, como señalaba el gobernador. La gente vive en estas zonas de riesgo porque simplemente no tiene adonde ir. Hay una notable insensibilidad general hacia los pobres, fruto del elitismo de nuestra tradición colonial y esclavista. El Estado está organizado no para atender a toda a la población, sino principalmente a las clases acomodadas. Nunca ha habido una política pública consistente que incluyese a las favelas como parte de la ciudad y, por tanto, las urbanizase, garantizándoles habitación segura, infraestructura de alcantarillado, agua y luz y, no en último lugar, transporte. Siempre ha habido políticas pobres para los pobres, que son la gran mayoría de la población, y políticas ricas para los ricos. La consecuencia de esta desatención se revela en los desastres que acaban con la vida de centenares de personas.

La tercera causa es la que yo llamaría falta de «profetas de la ecología». Observando la calles y avenidas inundadas se veía flotando sobre las aguas todo tipo de basura, sacos llenos de desperdicios, botellas de plástico, cajas de madera, y hasta sofás y armarios. Es decir, la población no había incorporado una actitud ecológica mínima de cuidar la basura que produce. Esa basura taponó las alcantarillas y otros sumideros de las aguas pluviales, lo que provocó la subida repentina de las aguas torrenciales y la lentitud de su evacuación.

Porto Alegre, en el Estado de Rio Grande del Sur, nos ofrece un buen ejemplo. Bajo la orientación de un hermano marista, Antônio Cecchin, que viene trabajando desde hace años en los medios pobres que hay alrededor de la ciudad, se organizó la instalación de centenares de recogedores de basura. Hizo levantar unos veinte grandes galpones cerca del centro, en la punta de la Isla Grande de los Marineros, donde la basura se selecciona, se limpia y se vende a diferentes fábricas que la reutilizan.

Hizo tomar conciencia a los basureros de que con su trabajo están ayudando a mantener la ciudad limpia para que sea un lugar en el que se pueda vivir con alegría. Con orgullo los basureros escribieron con grandes letras, detrás de cada carrito, su título de dignidad: «Profetas de la Ecología».

Asumieron como ideal las palabras de uno de nuestros mayores ecologistas, José Lutzenberger: «Un sólo basurero hace más por el medio ambiente en Brasil que el propio ministro del medio ambiente«. Si existiesen estos «profetas de la ecología» en el Estado de Río de Janeiro, las inundaciones serían menos avasalladoras y se salvarían centenares de vidas.

Nanotubos para crear un material parecido al vidrio.

Los nanotubos de carbono son un material prometedor para numerosas aplicaciones de alta tecnología debido a sus excepcionales propiedades mecánicas, térmicas, químicas ópticas y eléctricas. Ahora, según un artículo publicado esta semana en nanowerk.com, investigadores de la Universidad Northwestern han utilizado nanotubos metálicos para fabricar unas películas delgadas semitransparentes, altamente conductoras, flexibles y de distintos colores con una apariencia similar al vidrio teñido. Estos resultados, publicados en línea en la revista Nano Letters, podrían dar lugar a mejoras en productos de alta tecnología, como células solares y monitores de pantalla plana.

Las diversas y ejemplares propiedades de los nanotubos de carbono han inspirado una amplia gama de aplicaciones, incluidos transistores, puertas lógicas, conectores, láminas conductoras, fuentes de emisión de campo, emisores de infrarrojos, biosensores, sondas de escáneres, dispositivos nanomecánicos, refuerzos mecánicos, elementos de almacenaje de hidrógeno y soportes catalíticos.

Entre estas aplicaciones, las láminas conductoras transparentes basadas en nanotubos de carbono han atraído mucha atención últimamente. Los conductores transparentes son materiales ópticamente transparentes y eléctricamente conductores. Estos materiales se utilizan con frecuencia como electrodos en monitores de pantalla plana, pantallas táctiles, iluminación de estado sólido y células solares. Con el aumento en la demanda de dispositivos energéticamente eficaces y fuentes de energía alternativas, también está aumentando rápidamente la demanda de láminas conductoras transparentes.

Actualmente, el óxido de estaño indio es el material dominante para las aplicaciones conductoras transparentes. Sin embargo, la relativa escasez de indio unida a la creciente demanda incrementado considerablemente los costes en los últimos cinco años. Además de este problema económico, el óxido de estaño indio tiene una optimización óptica limitada y una pobre flexibilidad mecánica, lo que dificulta su utilización en algunas aplicaciones como los diodos emisores de luz orgánica (OLED) y dispositivos fotovoltaicos orgánicos.

El equipo de Northwestern ha dado un paso importante hacia la identificación de un conductor transparente alternativo. Utilizando una técnica conocida como ultracentrifugación en gradiente de densidad, los investigadores han producido nanotubos de carbono con propiedades ópticas y eléctricas uniformes. Las películas delgadas formadas a partir de estos nanotubos de carbono de elevada pureza presentan una conductividad hasta 10 veces mejor en comparación con los materiales de nanotubos de carbono existentes anteriormente.

Además, la ultracentrifugación en densidad de gradiente permite ordenar los nanotubos según sus propiedades ópticas, lo que posibilita la formación de láminas conductoras semitransparentes de un color dado. Las láminas obtenidas tienen, por tanto, aspecto de vidrio teñido, pero a diferencia de este, estas finas láminas de nanotubos de carbono poseen una conductividad eléctrica y una flexibilidad mecánica elevadas. Esta última propiedad resuelve una de las principales limitaciones del óxido de estaño indio en aplicaciones fotovoltaicas y electrónicas flexibles.

Cascada de la cueva. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Archivo:Ordesa (10).JPG