Blogia
Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Parque Nacional Ordesa y Monte perdido.

Parque Nacional Ordesa y Monte perdido.

La Brecha de Rolando es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, situado a una altitud de 2.804 metros en el macizo del Monte Perdido. Dice una leyenda local, fue abierta por Rolando, el sobrino de Carlomagno, mientras intentaba destruir su espada Durandal golpeándola contra la roca al final de la batalla de Roncesvalles. En realidad se trata de una bella excursión en los Altos pirineos accesible desde Francia (Gavarnie) y desde España por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (valle de Ordesa), bien a través del refugio de Góriz o ascendiendo por el circo de Carriata o bien por el de Cotatuero.

Su flora es característica ya que solo especies 150 son capaces de superar los 3000 m de altitud, y de ellas 95 han sido localizadas en los 34 «tresmiles» del Macizo de Monte Perdido y cercanías. Algunas especies destacadas son: oppositifolia, Androsace ciliata, Linaria alpina subsp. alpina, Minuartia cerastiifolia y Pritzelago alpina subsp. alpina.

Me ha parecido una foto muy curiosa ya que parece imposible que se haya abierto una brecha tan grande sola y por eso seguramente en la antigüedad se recurria a explicarlo mediante la leyenda, además me pareció curioso que a tanta altura se encontraran especies vegetales tan variadas.

0 comentarios