Blogia
Ciencias para el Mundo Contemporáneo

El humo del tabaco es perjudicial para el medio ambiente

El humo del tabaco es perjudicial para el medio ambiente

Una de las excusas que más ponen los fumadores para no dejar de fumar cuando les decimos que están contaminando el medio ambiente es: “Pues más contamináis vosotros cuando váis en coche”. Pues al parecer, esto no es verdad, ya que un estudio publicado en la revista “Tobacco Controldemuestra como el humo de algunos motores diesel contaminan menos que el humo de tabaco producido por ciertos cigarrillos.

La metodología seguida para realizar la investigación que se realizó en Chiavenna, un pueblo al sur de Italia con bajos niveles de contaminación, fue la siguiente:

  • Durante unos 40 minutos se mide la concentración de elementos contaminantes en el aire en un garaje de 60 m3 con ventilación.
  • Después se cierran puertas y ventanas y se mantiene encendido un motor ecodiesel durante 30 minutos (El vehículo elegido fue un Ford Mondeo). En este tiempo se vuelven a realizar mediciones.
  • Se vuelve a ventilar y se vuelve a cerrar la puerta cuando los niveles de contaminación bajan al nivel inicial. En ese momento se encienden 3 cigarillos seguidos durante 30 minutos y se miden los niveles de contaminación una vez más.

Una vez comparados los resultados, y aunque pueda resultar increible pudo comprobarse como el humo de tabaco es más contaminante que el del motor ecodiesel. De hecho, los cigarrillos lograron provocar niveles de concentración de partíulas contaminantes hasta diez veces mayores.

0 comentarios